Condenan a estadounidense y tres salvadoreños por hurto de ganado en Ahuachapán

Por: / julio 27, 2017

Ahuachapán. La Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Ahuachapán, reporta la condena a seis años de cárcel de cuatro sujetos, entre ellos un ciudadano estadounidense, por el delito de Hurto Agravado de Ganado (cuatrerismo), hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2014, en el la finca El Nilo, situada en el Cantón Los Ahuatales, del municipio y departamento de Ahuachapán, explicó el jefe de sede Fiscal, Cristobal Hernández.

Los condenados fueron identificados como Thomas Félix Soderman, de 72 años, ciudadano estadounidense y nacionalizado salvadoreño; Roque Arturo Arévalo Galicia, conocido por Roque Arturo Galicia, de 70 años; Roberto Segura Mendoza, de 41 años  y Pascual Enrique Molina Medrano, conocido por Gaspar Molina, de 47 años de edad; quienes fueron condenados a seis años de prisión, después de ser  declarados  culpables del delito de Hurto Agravado (cuatrerismo), en perjuicio de René Atilio López Gómez.

En el expediente Fiscal consta que la víctima René Atilio López Gómez, es un ganadero de la zona,    propietario de 50 manzanas, a las cuales ingreso Thomas Félix Soderman, junto a diez trabajadores, entre ellos los demás imputados, quienes rompieron el cerco del lindero y arriaron 45 cabezas de ganado hasta la carretera que conduce hacia Tacuba.

En su defensa el imputado Soderman, acusó al López Gómez, de haber metido al ganado a su propiedad donde había sembrado frijol, y que estos se comieron casi media tarea del sembradío.

Según la denuncia de la víctima, el ganado hurtado tiene un valor aproximado de $ 45,000.00; además que los sujetos le dañaron un Rotoplas (cisterna plástica) y la cañería, con lo que abastece de agua a los animales, por lo que se considera ofendido de los imputados que llegaron a su propiedad a causar ese daño.

En la Vista Pública desarrollada 16  de octubre de 2015, en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, se absolvió a los cuatro implicados, por lo que, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación de la Sentencia absolutoria; a lo cual, la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Occidente en Ahuachapán, confirmó el fallo absolutorio.

Ante esta resolución, la Fiscalía interpuso en tiempo y forma el Recurso de Casación, la Sala casa dicha sentencia, y le ordena a la Cámara de lo Penal de la Primera sección de Occidente, con sede en Santa Ana, fundamente nueva sentencia y que considere algunos elementos probatorios que tanto el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán como la Cámara de la Tercera Sección de Occidente de Ahuachapán, no tomaron en cuenta.

Es así, que el 12 de Julio de 2017, se notifica la nueva Sentencia por parte de la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección de Occidente en Santa Ana, donde se condena a los imputados ya relacionados a la pena de seis años de cárcel, y al pago de $ 2,300.00 a cada uno, en concepto de responsabilidad civil.