Condenan a tres pandilleros por el extorsión y robo en Chalchuapa

Por: / febrero 13, 2020

Santa Ana. Bajo los delitos de Extorsión Agravada en modalidad Continuada y Robo Agravado fueron condenados tres miembros de una estructura de pandilla que opera en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a penas de 20 y 30 años de prisión, explicó la jefe de la Oficina Fiscal de esta jurisdicción, Miguel Iraheta.

Los tres imputados fueron identificados como: René Isaí López Luna, Henry Giovanni Menjívar Solís, y Rafael Alexander Cruz Solís; quienes pertenecen a una estructura delincuencial que opera en las colonias Buena Vista 1 y Loma Linda, del municipio de Chalchuapa.

Según el jefe fiscal, los tres pandilleros fueron encontrados responsables del delito de Extorsión Agravada en su modalidad Continuada, por lo que se les condenó a 20 años de cárcel; mientras que el caso por Robo Agravado se sancionó a Henry y Rafael Solís a 10 años, sumando 30 años de prisión para ambos. Luego que el Fiscal del caso demostró a través de diferentes pruebas que son responsables de las acciones ilícitas que se les imputa, por lo que recibieron el fallo condenatorio antes mencionado, por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana.

Según la relación de los hechos y la declaración de la víctima, quien recibió régimen de protección de testigo clave “Mustafá”, desde finales del año 2016, cuando ingresaba a comercializar sus productos a las colonias Buena Vista 1 y Loma Linda en Chalchuapa, le fue impuesta la extorsión de un dólar cada vez que ingresaba.

Posteriormente, en el transcurso del año 2017, la “renta” le fue aumentada a US$5.00 cada fin de mes, más el dólar que ya le habían puesto, la cual les entregaba a varios sujetos, entre de ellos a Henry y Rafael Solís, y Rene Luna, hasta el 14 de febrero del 2018, cuando le robaron US$100.00 los sujetos de apellido Solís, junto otros sujetos, dos de ellos con arma de fuego.

Ante el robo y la extorsión se vio obligado a interponer la denuncia del hecho, por lo que la Fiscalía, con apoyo de la PNC, inician la investigación correspondiente, y después a emitir las diferentes órdenes de detención administrativa llevaron a los ahora condenados ante la justicia.