Condenan a tres agentes de policía y una mujer por Fraude Procesal en Sonsonate

Por: / octubre 16, 2019

La Unidad de Administración de Justicia de la oficina fiscal de Santa Ana, logró ayer que se condenaran a tres agentes de la PNC y una mujer, por el delito de Fraude Procesal en perjuicio de un comerciante del municipio de Caluco, en el departamento de Sonsonate, a quien le acusaron por el delito de Extorsión, informó el jefe de esta sede fiscal Miguel Iraheta.

La audiencia de vista pública fue realizada el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, donde el juzgador aceptó toda la prueba presentada por el fiscal del caso, por lo que les impuso una condena de ocho años de prisión a los tres policías y de seis años a la mujer, quien inicialmente era la víctima de la presunta extorsión. A los agentes se les impuso dos años más que a la mujer, ante la agravante que ellos son conocedores de la ley.

El jefe fiscal identificó a los procesados como los agentes: Óseas Edwin Torres de la Cruz y Jorge Alberto Jiménez, quienes estaban destacados en el puesto policial de Caluco; el agente investigador Luis Alonso Santos, miembro de la ELA de la PNC de Sonsonate, este último compañero de vida de Rosalina Zepeda Sánchez, la otra persona condenada.

Los hechos por los cuales fueron procesados los cuatro imputados sucedieron el 18 de abril de 2017, cuando los agentes Óseas Edwin Torres y Jorge Alberto Jiménez, procedieron a la detención de Eugenio Mancía Ramos, por el delito de Extorsión en perjuicio de una víctima protegida. Dicha persona aparentemente fue detenido al momento de recoger el dinero producto de la extorsión mediante dispositivo policial en Cantón Agua Caliente a la altura del Turi centro Shutecat de Sonsonate.

El investigador Luis Alonso, asignado a la unidad de investigaciones, manifestó haber entregado el dinero bajo vigilancia policial, este mismo investigador levanta acta en el mismo proceso en el cual hace constar que tiene conocimiento de la captura de Mancía Ramos, por haberle informado el agente captor Jiménez Vásquez.

Del resultado de esa vista pública condenaron a Mancía Ramos. Luego, al verificar la identidad de la víctima protegida de la extorsión, a través de resolución de la Unidad Técnica Ejecutora del sector Justicia (UTE), por haber finalizado su régimen de protección, se establece que dicha víctima era Rosalina Zepeda Sánchez, la cual tiene una relación sentimental con el investigador Luis Alonso Santos.