Condenan a sujeto a 28 años de cárcel por violación y agresión sexual en Santa Ana

Por: / febrero 19, 2020

Santa Ana. La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar, de la Oficina Fiscal de Santa Ana, logró condena de 28 años de prisión para Óscar Heriberto Gutiérrez, quien fue procesado por los delitos de Violación en Menor e Incapaz continuada y Agresión Sexual en Menor e Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 14 años; los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2018, en el municipio de Chalchuapa, dijo el jefe de esta sede Fiscal Miguel Iraheta.

Según se detalla, los delitos que se le imputan a Óscar Heriberto Gutiérrez, son el de Violación en Menor e Incapaz continuada y Agresión Sexual en Menor e Incapaz, previstos y sancionados en los artículos 159 y 161 del Código Penal, respectivamente; en perjuicio de una adolescente de 14 años, por lo que fue condenado por el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, a una pena de 20 años por el primero y ocho años por el segundo, haciendo un total de 28 años de prisión.

En la declaración de la adolescente a través de Cámara Gesell, manifestó haber sido amenazada por el imputado, a quien tenía una semana de conocer, que si no se iba con él mataría a su padre o a su hermanita, por lo que la víctima al pensar que la amenaza es real se accede. El imputado mantuvo a la víctima privada de libertad durante cinco días, tiempo durante el cual la obligó a mantener relaciones sexuales.

Al continuar declarando la víctima explica que el día 24 de marzo de 2018 logró convencerlo para que la dejara ir a ver a una tía, por lo que la autorizó que fuera no sin antes amenazarla con matar a su familia si lo denunciaba, pero antes de salir la agredió sexualmente, al salir de la casa la adolescente se dirige a la delegación de Chalchuapa a dar aviso de lo sucedido, procediendo a la captura del imputado.

Durante la Vista Pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, el fiscal del caso presentó la evidencia contundente que demostró la participación de Óscar Heriberto Gutiérrez, ante lo cual el Juzgador lo encontró responsable penalmente.