Condenan a pandillero de la MS por extorsión en Ahuachapán

Por: / febrero 18, 2019


Ahuachapán. La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, logró la condena de diez años de prisión, contra el pandillero de la MS, Esteban Martín Sintigo Velasquez, “soviético”, por el delito de extorsión, en perjuicio de la víctima que goza de régimen de protección, según explico el jefe de la unidad Carlos Arqueta.

El jefe Fiscal identifico a los imputados como: José Antonio Salazar Chanico, de 36 años; Henry Gamaliel Castaneda Vásquez, de 23 años; Lucas Monterrosa Jiménez, de 32 de edad; David Antonio Contreras Tobar, de 20 años; Cristobal Rafael Zambrano Grijalva, de 19 años, y Jorge Alberto Pérez Domínguez, de 18 años; todos miembros de la MS.

El hecho ocurrió a principio del mes de marzo de 2014, cuando sujetos que se identificaron como pandilleros de la MS, que operan en la cabecera departamental, comenzaron a extorsionar a la víctima, diciéndole que tenía que colaborar con la mara, y le exigieron el pago de US$ 200.00 quincenales a cambio de no atentar contra la víctima, sus empleados o grupo familiar.

Ante las amenaza de los sujetos aunado el no poder  continuar con el pagó de la “renta”, la víctima decidió interponer la denuncia ante la policía del lugar, para lo cual se realizó la coordinando con un agente investigador y la Fiscalía, de cómo se llevaría a cabo la negociación a nombre de la víctima, así se coordinó entregas controladas a través de las cuales se identificó a los ocho pandilleros, de los cuales seis ya fueron condenados y dos más están considerados rebeldes.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el fiscal del caso presentó la evidencia contundente que demostró la participación de los seis pandilleros presentes, en el delito de Extorsión Agravada, logrando con ello la condena a 16 años de cárcel, para cada uno de ellos.