Condenan a agente policial a 20 años de cárcel por violación de adolescente en Colón, La Libertad

Por: / septiembre 24, 2018

La Libertad. La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina fiscal de Santa Tecla logró la condena de Luis Ernesto Mata Silvestre, a cumplir una pena de 20 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada.

Hecho ocurrido en febrero de 2017, en la zona de Lourdes, Colón La Libertad.

El expediente fiscal detalla que las  víctimas en sus declaraciones establecieron que el día 3 de febrero de 2017, salieron de su casa de habitación, y se fueron al centro comercial de Unicentro Lourdes. Por la noche  estaban sentadas  en una pasarela ubicada en las cercanías del centro comercial cuando llegó un agente policial y les dijo que se fueran a sentar a otro lado porque ahí no podían permanecer.

Posteriormente se fueron a sentar en la cercanías de una caseta policial ubicada sobre la carretera Panamericana, nuevamente un agente policial llego donde ellas y les llevo golosinas y bebidas gaseosas, las jóvenes durmieron en el lugar. El día cuatro del mismo mes el agente las llevo al interior de la caseta donde había otro agente policial, y el primero les dijo que durmieran un rato en el catre, porque ellos entregarían turno.

En la relación de los hechos describe además que las adolescentes permanecieron seis días en el lugar, que les daban comida, se bañaban y les daban marihuana, y que habían sido abusadas sexualmente por un agente policial.

La investigación coordinada por la Fiscalía e investigadores de Asuntos Internos, de la Policía Nacional Civil, permitió la identificación y participación del imputado, haciéndole prevalecer los derechos y garantías que la ley les confiere.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla valoró las pruebas testimoniales y periciales presentadas por la representación fiscal, y en su resolución condenó a 20 años de cárcel por violación en menor e incapaz agravada.