Condenan a 15 años de prisión a cinco pandilleros de la 18 sureños por extorsión

Por: / marzo 23, 2018

Cojutepeque, Cuscatlán. Cinco integrantes de la pandilla 18 sureños, que operaban en el mercado municipal de Cojutepeque, fueron declarados culpables del delito de Extorsión, y condenados a 15 años de cárcel, cada uno. Además, fueron sentenciados a pagar un total de 25 mil dólares, cinco mil, por cada incriminado, en concepto de responsabilidad civil.

Las Fiscales del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque, demostraron en el juicio, que la víctima, que goza del régimen de protección e identificada con clave “California”, comenzó a ser extorsionada hace varios años con exigencias de dinero entre dos y cinco dólares.

Sin embargo, a partir de marzo del año 2017, comenzaron a exigirle, bajo amenazas a muerte, cien dólares cada quince días, que servirían, según los pandilleros, para sacar de la cárcel a otros pandilleros.

La víctima por el temor hizo dos entregas de dinero en efectivo, el 14 y 30 de marzo de 2017.

El Juez Unipersonal del Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, validó las pruebas de cargo y emitió una sentencia condenatoria contra: Kevin David Cruz Cruz, Mauricio Eduardo Coto Mendoza, Yonathan José Rosales Vásquez, Bladimir Oswaldo Guadrón Rivas y Karina Iveth Molina Ayala.

Lo sentenciados forman parte del grupo de la pandilla 18, Shadow Park Locos Sureños, que operaban en el Huerto Municipal y el barrio El Calvario de la jurisdicción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.