Condenan a 11 años de cárcel a dos pandilleros de la 18 por extorsión en El Refugio, Ahuachapán

Por: / marzo 9, 2018

Ahuachapán. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de Ahuachapán,  establecieron la participación delictiva de dos miembros de la pandilla 18, que opera en el municipio de El Refugio, del departamento de Ahuachapán, en el delito de Extorsión Agravada, por el cual fueron  condenados a 11 años de cárcel; explicó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández.

El informe describe que el proceso fue instruido en contra de los imputados; Cesar Antonio Peraza Carmona, alias “Negro”, de 18 años y Estiven Alexis Ávila, alias “Tremendo o Enano”,  de 18 años de edad; quienes enfrentaron la vista pública ante el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, acusado del Delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante, que goza régimen de protección a víctimas y testigos.

La representación fiscal dejo establecida durante su intervención en el juicio, la ocurrencia del hecho y la participación de los imputados en el ilícito de extorsión, con la cual comprobaron la culpabilidad de los dos imputados, conforme a la prueba documental, pericial y el testimonio de la víctima y los agentes captores, señaló el fiscal asignado al proceso.

Al final de los debates de las partes, el Tribunal de Sentencia determinó darle valor probatorio a las exposiciones de la Fiscalía, por tal motivo declaró responsable a Cesar Antonio Peraza Carmona y a Estiven Alexis Ávila, procediendo a imponerle la pena de11 años de cárcel, para cada uno de los pandilleros.

En el expediente fiscal consta que el 2 de Mayo de 2017, la victima interpone la denuncia, donde se considera ofendida, del delito de Extorsión; ya que el día anterior, cuando se encontraba en la parada de buses conocida como El Tanque, que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el municipio El Refugio, llegaron unos sujetos de la pandilla 18,  a quienes conoce por sus alias, entre ellos los imputados, quienes  le dijeron que se aliste con $ 500.00, que este pendiente, ya que le van a caer ellos mismos, para que les entregue el dinero.

Los sujetos le amenazaron al mostrándole un arma de fuego, manifestándole que si se negaba a pagar; con esa arma lo iban a matar, y que no diera aviso a la “jura” (policía) ni a nadie de lo que estaba pasando, ya que si eso pasaba lo matarían con toda su familia, y que con la pandilla no se juega. La víctima siente temor que los sujetos atenten contra su vida y la de su familia y opta por presentarse a denunciar para que la Policía y Fiscalía investiguen el caso.

Es así como el 2 de mayo del año en mención, se realiza el respectivo dispositivo de entrega bajo cobertura policial, llegando al lugar de entrega en el Municipio de el Refugio, en horas de la tarde, y luego  que la víctima entrego personalmente el dinero exigido,  y  que los sujetos se habían retirado son intervenidos por la policía y detenidos en flagrancia por el delito de Extorsión Agravada, incautándoles el paquete de dinero simulado