Condenan a 37 años de cárcel a dos terroristas por homicidio de jefe fiscal de Usulután

Por: / abril 7, 2017

San Miguel. Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado lograron que un tribunal de la Zona Oriental impusiera la condena de 37 años de prisión en contra de dos integrantes de la “Mara Salvatrucha”, a quienes se les comprobó participación en el homicidio del entonces jefe de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la oficina Fiscal de Usulután, Andrés Ernesto Oliva Tejada.

Los fiscales asignados al proceso informaron que el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel desarrolló la audiencia de vista pública en contra de Javier Arnoldo Cerón Gomez, alias “Calamardo” y Miguel Ángel Orellana Hernández, “Misterio”. Ambos enfrentaron los delitos de Homicidio Agravado y Organizaciones Terroristas.

Durante su intervención, los fiscales se basaron en los diferentes elementos de prueba de tipo documental, pericial y principalmente la testimonial, ya que contaron con la colaboración del testigo protegido “Santos”.

Dicha persona relató de manera detallada las actuaciones ilícitas que los sujetos tuvieron previo y el día que consumaron el crimen en perjuicio del profesional del derecho.

Luego de darle validez a toda la prueba aportada por la Fiscalía, el Tribunal declaró la culpabilidad de ambos imputados y procedió a imponer a cada uno 27 años de cárcel por privar de la vida a Oliva Tejada y les sumó 10 años por el otro ilícito, haciendo el total de 37.

Oliva Tejada, fue asesinado la tarde del 7 de marzo de 2015, por los dos mareros, quienes se transportaron a bordo de una motocicleta y aprovecharon el momento que él se bajaba de su vehículo. El hecho fue cometido cerca de la vivienda de la víctima ubicada en la colonia Alberto Masferrer, en Usulután.

Posterior al hecho, los terroristas viajaron a Los Estados Unidos, de donde fueron deportados en junio y septiembre de 2015, siendo capturados en el Aeropuerto Internacional “Mons. Óscar Arnulfo Romero”, luego del correspondiente proceso de entrega a las autoridades nacionales.

La audiencia fue desarrollada bajo la modalidad virtual, pues ambos están recluidos en la Fase 3 del Centro Penal de Izalco, en Sonsonate.