Condenan a 25 años de prisión a cinco pandilleros de la 18 por Extorsión y Agrupaciones Ilícitas

Arturo Villeda; Julio 26, 2017

Apopa. La Unidad de Delitos contra Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de Apopa, logró que les decretaran una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel, a cinco miembros de la pandilla 18, que operan en Tonacatepeque, departamento de San Salvador, explicó el jefe de la oficina Jorge Paulino.

El jefe fiscal identifico a los pandillero como: Miguel Ángel Martínez Bolaños, alias “Mexicano”; Rene Orlando de Paz Herrera, alias “Rene”; Gustavo Adolfo Mejía Hércules, alias “Corralero”; Nelson Rakael Ruiz Maldonado, alias “Mototax”, y José Alberto Granados Andrade, alias “Coche”; a quienes se le condenó a 25 años de cárcel, por los delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 numerales 1 y 7, de la Ley Especial contra el delito de Extorsión, y Agrupaciones Ilícitas, según lo establece el artículo 345 código  penal.

La víctima que posee régimen de protección con clave “Rojo”, se presentó el 7 de octubre de 2015, a la sede policial a denunciar que por su condición de comerciante en Tonacatepeque, el 1 de octubre de 2015, llegaron tres sujetos que se identificaron como pandilleros de la 18, que iban a ponerle la “renta” de 20 dólares semanales.

Además le advirtieron, que si no pagaba la iban a matar y que no intentara informarle a la policía, por lo que la víctima por temor a que cumplieran sus amenazas comenzó a pagar; sin embargo, razón por la cual decidió interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil.

Luego de interponer la denuncia en sede policial, bajo el control fiscal, se organizaron entregas controladas para individualizar a los miembros de la estructura criminal participes de la extorsión; una vez identificados los pandilleros, se giró orden administrativa de captura, dentro de los que están incluidos los cinco imputados  ahora condenados.

Durante el desarrollo de la vista pública en el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador, la representación Fiscal logró establecer la participación de cada uno de los involucrados en el delito de Extorsión Agravado, en perjuicio de la víctima clave “Rojo”, por lo que le juzgador determino imponer la pena de 20 años de cárcel, y por el delito de Agrupaciones Ilícitas les impuso cinco años, haciendo un total de 25 años de prisión para cada uno.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS