Condenan a 12 años de cárcel a exalcalde de Apopa por vínculos con pandillas

Por: / febrero 2, 2018

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 12 años de prisión al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas. En la resolución el juez manifestó que las intervenciones telefónicas y análisis financieros determinaron la vinculación del edil en agrupaciones al margen de la ley.

Además el juez Godofredo Salazar, condenó también a 14 años de cárcel, por el mismo delito, a los cabecillas de pandilla José Daniel Rodríguez, alias “Boliqueso”, Roberto Antonio Hernández, alias “Pachanga” y al subgerente de medio ambiente de la alcaldía de Apopa, David Humberto Mancía Castro.

El juzgador manifestó que existían pruebas suficientes de como los miembros de la pandilla 18 recibieron beneficios de la Alcaldía de Apopa, entre las que destacan plazas laborales, combustible, reparación de vehículos, líneas telefónicas y dinero.

“Es el primer alcalde o funcionario público condenado por su relación con pandillas, donde se ha comprobado que hubo desvío de recursos de la alcaldía de Apopa para grupos delincuenciales, lo que sienta un precedente”, Fiscal del caso.

Además la representación fiscal analizará apelar los fallos absolutorios para los demás procesados, cuando se tenga la sentencia por escrito. Y se muestra satisfecha con la condena de Hernández, pues se comprobó, mediante investigación, la relación del exfuncionario con agrupaciones ilícitas.