Condenado a 45 años de cárcel el cabecilla que dirigía estafas con falsas compras de vehículos por internet

Por: / enero 14, 2019

Un total de siete imputados recibieron diferentes condenas de prisión, esto después que fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Hurto y Robo de Vehículos, demostraron en juicio la responsabilidad penal en varios casos de estafas cometidas a través de Internet. El cabecilla cumplirá 45 años tras las rejas, y mientras otros seis implicados lo harán con diferentes penas.

El informe de esa unidad señaló que los acusados fueron llevados a la vista pública instalada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

Los fiscales aportaron abundantes elementos de prueba con los cuales demostraron ante el Tribunal, los diferentes hechos ilícitos, en al menos 21 casos, cometidos entre los años 2015 al 2016.

Quedó demostrado que los sospechosos ubicaban a sus víctimas, quienes publicaban vehículos en venta en páginas de Internet, principalmente OLX.

Simulaban la compra pagando con cheques sin fondos de diferentes bancos, algunas de las chequeras hasta eran hurtadas, acciones de las cuales las personas afectadas, fueron sorprendidas al momento de las negociaciones. Otras víctimas esperaban el plazo de la compensación bancaria, es decir que los estafadores les entregaban cheques y les decían que en pocos días les depositarían el total del negocio pactado, pero esos pagos nunca se generaron.

Los vehículos obtenidos de forma ilícita eran anunciados el mismo día, dentro del tiempo de dicha compensación y siempre en el sitio OLX. Así es como los negociaban y pedían siempre el pago en efectivo, logrando ganar tiempo y los automóviles no presentaban reporte policial alguno.

El líder de esa estructura ha sido identificado como Ricardo José Pacheco Valencia, quien fue sentenciado a 45 años de cárcel; mientras que Jonathan Adalberto Rivas Rivera, purgará 23 años. A los demás involucrados: Betty Roxana Santamaría, Óscar Eliezar Reyes Barahona, Ingrid de los Ángeles Rosales Fernández, Josué Edgardo Flores Hernández y José Oswaldo Artiga Corea, se les impuso penas de dos y tres años de prisión.