Condena de tres años para notario por Falsedad Ideológica Agravada en Soyapango

Por: / febrero 10, 2017

Soyapango. Como una condena  ejemplarizante fue catalogada la pena de tres años, recibida por el abogado y notario Samuel Escobar León, por el delito de Falsedad Ideológica Agravada, en perjuicio de la Fe Pública, luego de firmar sin que las partes que comparecen en el Documento estén presentes, explicó el jefe de la oficina Fiscal de Soyapango Max Muñoz.

Esta acción que es común en la práctica notarial, fue realizada por el abogado Escobar León, luego de firmar un documento en el cual él daba fe, de que una mujer, residente en Italia, había firmado el documento de autorización ante sus oficios notariales, para que sus hijas pudieran sacar pasaporte ordinario, en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, Sucursal Soyapango, manifestó el jefe Fiscal.

El caso se apertura, luego de recibir en sede fiscal el oficio y certificación emitido el 14 de octubre de 2015, remitido por la Unidad Jurídica de la Dirección General de Migración y Extranjería, mediante el cual hacen del conocimiento que a la Sucursal de Migración de Soyapango, se presentó Jaime Alberto Sibrián Laínez, con el objeto de tramitar el pasaporte ordinario de sus hijas menores de edad.

En dicho trámite se adjuntaba autorización de fecha 15 de septiembre de 2015, ante los oficios notariales del Notario Samuel Escobar León, suscrita por Elsi Xiomara Ayala de Laínez, en calidad de madre de las menores, mediante la cual autoriza a su esposo, para realizar los trámites correspondientes, a fin de obtener pasaporte ordinario a favor de sus hijas.

Al ser entrevistado Sibrián Laínez, manifestó que con el fin de tramitar el pasaporte de sus hijas y debido a que la madre de ellas se encuentra residiendo en Italia, su esposa le envío unas hojas de papel firmadas, por ella, en blanco; dichas hojas se las llevó al Notario Escobar León, para que éste realizara el documento de autorización, es decir que Ayala de Laínez, no se encontraba presente al momento de la firma del documento.

Al advertir estas irregularidades la sucursal de Migración en Soyapango, no emitido los pasaportes solicitados, y el trámite fue enviado a la Unidad de Investigaciones y Análisis de la Dirección General de Migración y Extranjería, para realizar las verificaciones correspondientes.

Durante la vista pública desarrollada el 9 de febrero de 2017, Enel Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador, la fiscalía presentó las pruebas necesarias con las que quedó demostrado el ilícito realizado por el imputado Samuel Escobar León, por lo que recibió fallo condenatorio de tres años e igual tiempo de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de notario.