Condena de ocho años de cárcel a dos sujetos por Robo Agravado en Soyapango

Por: / julio 12, 2018

Soyapango. Condena de ocho años de prisión, más el pago de $1,500.00, en concepto de responsabilidad civil, contra dos sujetos, fue impuesta por un Juzgado Primero de Paz de Soyapango, esto luego de ser declarados culpables del delito de Robo Agravado, en perjuicio de cuatro persona que gozan de régimen de protección de víctimas y testigos, según informó el jefe de la oficina Fiscal de Soyapango, Miguel Iraheta.

El informe de la Unidad de Solución Temprana de la Fiscalía identifica a los imputados como Ludwin Josimar Rivera Romero y Óscar David Choto Villalobos; quienes fueron capturados en flagrancia sobre la calle principal de la Colonia Divina Providencia de la jurisdicción de Soyapango, departamento de San Salvador.

Durante la vista pública desarrollada en un Juzgado Primero de Paz de Soyapango, quien fue el responsable de instalar el juicio contra ambos  acusados, a quien se le atribuyó el delito de Robo Agravado, previsto y sancionado en los artículos  212 y  213  numerales 2 y 3 del Código Penal, luego de haber sido capturados en flagrancia por miembros de la Policía Nacional Civil.

Los sucesos se dieron el 21 de mayo de 2018, cuando las víctimas con régimen de protección claves “Harry, Jaguar, Acuario y Salah”, se encontraban en el reparto Los Santos, realizando actividades laborales ya que son compañeros de trabajo, cuando se les acercan tres sujetos (Óscar David Choto Villalobos, Ludwin Josimar Rivera Romero y Eduardo Alfonso Nolasco Galicia, este último  resulto fallecido); quienes utilizando armas de fuego, les despojaron de dinero producto de la venta de ese día, objetos personales y de teléfonos celulares.

Los sujetos les exigían que no intentaran hacer nada ni gritar, acto seguido los sujetos se dieron a la fuga. Luego de lo sucedido, las victimas se retiraron del lugar de los hechos, cuando ellos iban de camino observan una motocicleta en la que se conducían dos agentes policiales, quienes se desplazaban por la misma dirección por donde los sujetos se habían dado a la fuga, posteriormente escucharon unos disparos producidos por armas de fuego y las victimas se desplazaron a un costado de la calle principal junto a una caseta del residencial Los Santos.

En el lugar un agente policial se les acerca preguntándoles si les había pasado algo, las victimas le responden que minutos antes esos sujetos les habían robado. Los agentes ven a unos sujetos sospechosos y les dan  persecución, quienes al llevarlos a corta distancia observan que se suben a un vehículo, en ese instante los agentes se percataron que uno de los sujetos portaba un arma de fuego, quien al realizarle los comandos verbales de alto policía no lo atendieron, dos de los sujetos apuntan a los policías con arma de fuego efectuándoles varios disparos.

Ante el peligro eminente de muerte repelieron el fuego efectuándoles también disparos y se tuvo  como resultado que Eduardo Alfonso Nolasco Galicia, falleció e inmediatamente interceptaron a los imputados Oscar David Choto Villalobos y Ludwin Josimar Rivera Romero, neutralizándolos, las víctimas les explicaron detalladamente cual fue la participación de cada imputado en el robo, por lo que proceden a la detención, informándoles las garantías establecidas en los Artículos 11 y 12 de la Constitución de la República y los derechos establecidos en el artículo 82 del Código Procesal Penal.

El Tribunal, basándose en las pruebas aportadas por la Fiscalía determinó imponer la pena de prisión de ocho años, para el acusado; además, del pago de $1500.00, en concepto de responsabilidad civil.