Condena de 20 años de prisión contra dos extorsionista de la pandilla 18 en Santa Ana

Por: / mayo 2, 2018

Santa Ana. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de Santa Ana, dieron a conocer la sentencia de 20  años de cárcel, impuesta  contra Roberto Carlos Salazar Méndez y Manuel de Jesús Lopez Barrientos, miembros activos de la pandilla 18, quienes  fueron  llevados ante la justicia acusados del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima que goza de medidas de protección con clave “Viena”, hechos ocurrido  en el municipio El Congo, entre el 10 de enero de 2015 y el 3 de julio del mismo año.

En la vista pública realizada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, los Fiscales del caso en su exposición  presentaron  las pruebas pericial, documental, contado con el testimonio de los agentes captores y de la víctima de clave “Viena”; dejando demostrada la participación activa de los imputados en el ilícito; logrando de esta manera que el juzgador resolviera imponer la pena de 20 años de prisión, más el pago de $140.00 en concepto de responsabilidad Civil, contra Roberto Carlos Salazar Méndez y Manuel de Jesús Lopez Barrientos, por el delito de Extorsión Agravada.

El caso inicia después de que la víctima clave “Viena ”, interpone la denuncia, el 3  junio de 2015, manifestando que estaba siendo víctima de extorsión, por parte de sujetos de la pandilla 18, exponiendo además, la forma en la cual dio inicio la exigencia de dinero, a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.

Manifiesta la victima que el 10 de enero 2015, la víctima se encontraba en su lugar de trabajo en el  municipio de El Congo, cuando fue abordado por Roberto Carlos Salazar, imponiéndole una extorsión por el monto de $20 mensuales desde esa fecha, bajo amenazas contra su vida, identificándose como miembros de la pandilla 18, y ese mismo día hace la primera entrega por temor. Posteriormente la víctima entre los meses de febrero a mayo de 2015, es abordada por un menor de edad, no individualizado, exigiéndole cada vez los $20.

El 10 de Junio de 2015, el imputado Roberto Carlos Salazar Méndez, conocido como “Claus”, le expresa que debe comenzar a entregar $30, por lo que la víctima le contesta que no los tiene, y le entrega $20 recibiéndolos el imputado esa fecha.  Ante esto la víctima decide denunciar en el mes de Junio de 2015.

El 3 Julio 2015, llegó Manuel de Jesús Lopez Barrientos, alias “Negro o Tayson”, quien bajo amenazas a exigió la “renta”;  la víctima le dice que no tiene, que regrese por la tarde, y da aviso a agentes policiales, los cuales bajo direccionamiento funcional fiscal, montan procedimiento de entrega bajo cobertura policial, y en esa tarde individualizan los imputados y se libró orden de detención administrativa, siendo efectiva en fecha 2 de mayo de 2016.