Condena de 23 años de cárcel a tres pandilleros de la 18 por homicidio en Apopa

Por: / agosto 14, 2017

Apopa. Tres pandilleros de la 18 revolucionarios fueron condenados a penas de 23 años de  cárcel, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de José Ricardo Henríquez Hernández, un adolescente de 15 años de edad,  ocurrido en enero de 2015, en la urbanización Valle del Sol, de Apopa, explicó la jefe de la Unidad de Vida de la oficina de Apopa, Yeni Guandique.

Los tres pandilleros fueron identificados como Jorge Alexis Gómez Ortíz, Luis Orlando Jiménez Sánchez y Vicente Ricardo Pineda Ayala; a los cuales se les imputa el delito de Homicidio Agravado, sancionado en los artículos 128 y 129 n° 3 del código penal; quienes junto a cuatro sujetos más dieron muerte la víctima, en la urbanización Valle del Sol, block “E”, pasaje no. 18, casa no. 508, Apopa, del departamento de San Salvador, el 1 de enero de 2015.

Durante la vista pública, desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, se  condenó a la pena de 23 años de prisión a cada uno de los imputados relacionados, por el delito de homicidio, en perjuicio del adolescente Henríquez Hernández, el cual tuvo como móvil el no querer colaborar con la pandilla.

Los hechos acontecen en la vivienda de José Ricardo Henríquez Hernández, ubicada en la dirección arriba mencionada, donde llegaron los tres imputados junto a Fabián Coreas Orellana, alias “Fabián o Cumbia” y un sujeto identificado como “Pata de Hierro”, todos miembros de la pandilla 18 revolucionarios, los cuales luego de conversar con alguien de la casa, salió la víctima y se fue con los cinco sujetos, y Luis Orlando Jiménez Sánchez, le dijo que lo iban a matar por que no colaboraba con la pandilla.

Los cinco sujetos llevaron al adolescente hasta el final del pasaje 18, Henríquez Hernández, Coreas Orellana, Gómez Ortíz y Pineda Ayala; sacaron cada uno de sus cinturas un arma de fuego y comenzaron a dispararle en varias ocasiones a José Ricardo, impactando los disparos en varias partes del cuerpo; posteriormente todos huyen del lugar buscando una quebrada que se ubica contiguo al pasaje 18, de la misma urbanización Valle del Sol, a la vez que amenazaron a las personas que se encontraban cerca con asesinarlas si daban aviso a la policía.

Luego de esto personas de la zona tratan de auxiliar a la víctima, trasladándolo en un pick up hacia el Centro de Emergencias de Apopa, pero al llegar a la entrada de dicho lugar determinan que este ya había fallecido, realizándose el mismo día y en ese lugar el levantamiento de cadáver del joven mencionado, siendo trasladado el cuerpo al Instituto de Medicina Legal de San Salvador.