Condena de 15 años de prisión a extorsionistas de comerciantes y transportistas de autobuses

Por: / julio 5, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones confirmó la sentencia de 15 años de cárcel impuesta en contra de un miembro de la “Pandilla 18”, quien fue encontrado culpable por dedicarse a extorsionar a comerciantes en pequeño en una colonia al nororiente de la capital.

El imputado es Manuel de Jesús López, quien fue presentado ante el Tribunal Segundo de Sentencia para enfrentar la vista pública bajo acusación por el delito de Extorsión Agravada.

Dicho ilícito lo venía cometiendo en contra de la víctima protegida bajo la clave “2354”, quien debió dejar la zona de comercio de la Colonia La Rábida, después que fue víctima de los chantajes y el dinero que debía entregar para poder vender sus productos.

Durante el juicio la Fiscal del proceso presentó abundante prueba con la cual quedó demostrada las actividades ilegales a las cuales el sujeto se venía dedicando en el año 2015.

“En este caso, la persona ofendida denunció que López venía exigiendo 100 dólares semanales a cambio de dejarle trabajar, ya que sino entregaba esa cantidad le causaría la muerte a la víctima o a sus trabajadores o atentaría en contra de su pequeño negocio. Ahora se ha hecho justicia”, explicó la fiscal del caso.

Entre las pruebas que incriminaron al implicado, están: las imágenes captadas por investigadores durante las entregas controladas, así como $200.00, que el día de su captura, recién había ido a cobrarle a su víctima.

Menor responsable cumplirá sanción de tipo mixta en Santa Ana

La misma Unidad Antiextorsiones dio a conocer que un adolescente de 17 años fue declarado responsable por el ilícito de Extorsión Agravada, sanción que fue aplicada por el Juzgado Primero de Menores de Santa Ana.

En este caso, la FGR logró comprobar que se venía dedicando a chantajear a transportistas de autobuses a quienes les exigía cantidades que llegaban hasta los $1,000.

El Juzgado determinó que el joven en conflicto con la ley, debe cumplir 2 años de internamiento y 4 con libertad asistida.