Condena de 14 años de cárcel por extorsión a pandillero de la 18 revolucionarios, en La Paz

Por: / octubre 11, 2017

La Paz. Remberto David Henríquez Méndez, alias “Digicel” ”, miembro de la pandilla 18 revolucionarios, fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de comerciantes del municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, dieron a conocer Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta sede departamental.

La relación de los hechos describe que la víctima clave “cincuenta y ocho Z-16”, interpuso denuncia en sede de la Policía Nacional Civil, Unidad de Investigaciones, el 25 de junio de 2016, por considerarse ofendida del delito de Extorsión, por sujetos de la pandilla 18 que operan en Santiago Nonualco, quienes le exigían entregara la cantidad de 500 dólares mensuales, a cambio de dejarlo trabajar y de respetarle su vida, si no colaboraba con ellos, manifestó el jefe de la oficina Fiscal de Zacatecoluca, Juan Hernández.

La víctima indica que realizó la entrega mensual de dinero, en tres diferentes fechas, las cuales aclara que no denunció en su momento debido las constantes amenazas que éstos le realizaban; y manifestó, que tuvo que cerrar su negocio por falta de solvencia económica, para seguir pagándoles “renta”.

La víctima identifico a los seis pandilleros que llegaban en parejas en cada una de las entregas; en la primera de ellas llegó David Henríquez, alias “Digicel o Marciano” y Carmen Merino, alias “Seca”; esta última le dijo, que mucho cuidado en pensar dar aviso a la “jura” (policía), porque de hacerlo cumplirán con las amenazas, y que sus “Homboy” estarían llegando a traer el dinero, luego se retiraron.

Durante la segunda entrega llegaron Carlos Muñoz, alias “Negro” y Fredy  Rodríguez, alias “Puyuda”; donde el primero le manifestó que iban de parte de su jefe y que ellos llevarían  el dinero; en la tercera entrega llegaron Luis Rivas Flores, alias “Mozote” y Gisela Merino Alvarado, alias “Gisela”, le entregó el dinero a ella, quien le advirtió que  mucho  cuidado en pensar  dar aviso a la “Jura” o de denunciarlo,  porque de hacerlo cumplirán con las amenazas hechas.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, el 9 de octubre de 2017, el Fiscal del caso presento la evidencia necesaria para demostrar la participación del pandillero de la 18 revolucionarios, Henríquez Méndez, en el delito de Extorsión Agravado, tipificado en los artículos 2 Y 3, del numeral 1, de la Ley Especial Contra Delitos de Extorsión, imponiendo la pena de 14 años de cárcel.

El jefe Fiscal manifestó que la vista Pública se desarrolló solamente contra el imputado Remberto David Henríquez Méndez, debido  que a cuatro de los implicados no pudo trasladar a los tribunales, y uno es reo ausenté.