Condena de 12 años de cárcel a pandillero de la MS por Extorsión

Por: / enero 12, 2017

Ahuachapán. Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de Ahuachapán,  establecieron la participación delictiva de un miembro de la Mara Salvatrucha, que opera en el municipio de Concepción de Ataco, en el delito de Extorsión Agravada, por el cual fue condenado a 12 años de cárcel, explicó el jefe de esta oficina Fiscal Cristobal Hernández.

El informe describe que el proceso fue instruido en contra del imputado Jorge Antonio González Culgua, alias “Chirolo” o “Inmortal”, de 20 años de edad, miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien enfrentó la vista pública ante el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 6 de enero de 2017, acusado del Delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante, que goza régimen de protección a víctimas y testigos, de clave “Enriqueta”.

La representación fiscal dejo establecida durante su intervención en el juicio la ocurrencia del hecho y la participación del imputado en el ilícito, con la cual comprobaron la culpabilidad de González Culgua, conforme a la prueba documental, pericial y el testimonio de la víctima, clave “Enriqueta” y los agentes captores, señaló el fiscal asignado al proceso.

Al final de los debates de las partes, el Tribunal de Sentencia determinó darle valor probatorio a las exposiciones de la Fiscalía, por tal motivo declaró responsable a Jorge Antonio González Culgua,, procediendo a imponerle la pena de12 años de cárcel.

En el expediente fiscal  consta que “Enriqueta”, interpone la denuncia el 2 de Septiembre de 2015, manifestando que se consideraba ofendida del delito de extorsión, por parte de sujetos que se identifican como miembros de la Mara Salvatrucha, y que mediante llamadas telefónicas, la están extorsionando bajo amenazas a muerte para ella y su familia.

Al continuar con su denuncia, dijo que los sujetos le exigían una fuerte cantidad de dinero en efectivo, por un negocio que posee en la Ciudad de Concepción de Ataco, Departamento de Ahuachapán. Además los extorsionistas le manifestaron que ellos le dirían el día, hora y lugar para que entregara el dinero, y que si hacia algo en contra de ellos, que se atuviera a las consecuencias, ya que iba a correr sangre en ese negocio.

La victima que por temor a las amenazas que le hicieron a su persona y familia, ha decidido interponer la denuncia, y autoriza a la Fiscalía General de la Republica, para el ejercicio de la acción penal correspondiente, durante la entrega controlada fue detenido el sujeto en flagrancia por el delito de extorsión.