Cámara de Santa Tecla concede razón a la FGR e invalida libertad de hondureños procesados por narcotráfico

Por: / mayo 29, 2017

El sobreseimiento provisional que había sido ordenado por el Juez de Primera Instancia de Tejutla, en Chalatenango a favor de dos personas de nacionalidad hondureña, deberá quedar sin efecto y en los próximos días serán llamados a nueva audiencia, según lo resolvió la Cámara de la Cuarta Sección de Santa Tecla. Los imputados son acusados por Tráfico ilícito.

Así lo informó la Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico, la cual agregó que se trata del proceso en contra de Héctor Geovanny Arita Castaneda y Tanya Yamileth Matías Murcia; quienes fueron detenidos en flagrancia, cuando viajaban en un vehículo el 12 de febrero de 2016, en la jurisdicción de Chalatenango. Al momento de las capturas se les decomisó 4,945.03 gramos de cocaína por un valor de $123,632.50.

Los imputados permanecieron detenidos en la fase inicial del proceso, pero luego de enfrentar la segunda etapa y tras finalizar la audiencia preliminar, el 3 de marzo de 2017, el juzgador de Tejutla, ordenó liberarlos de forma provisional. Sin mayor fundamento en su resolución y aunque los implicados no tenían domicilio en nuestro país, les impuso presentarse a firmar al juzgado cada 60 días, evadiendo así la justicia salvadoreña.

La decisión del aplicador de justicia, fue apelada ante la mencionada Cámara y esta ha resuelto revocar el sobreseimiento provisional, ya que el juez no realizó un análisis integral de los elementos incorporados al proceso, sino que lo hizo de manera aislada y que la prueba aportada por la Fiscalía General de la República, no fue valorada en su conjunto. En ese orden, esa Alta Instancia ordenó al aplicador de justicia que desarrolle audiencia especial y le dé cumplimiento a los aspectos señalados por la misma.

El juzgador bajo cuestionamiento de la Cámara, posee antecedentes de haber favorecido a imputados en casos ligados al trasiego de drogas y a los cuales también puso en libertad.