Cámara revoca sentencia y condena a extorsionista a 15 años de cárcel en Ahuachapán

Por: / enero 17, 2018

Ahuachapán. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Ahuachapán, ante el fallo absolutorio emitido por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, a favor de Carlos Rene Romero Peña, alias “Pan Yoyo”, de 36 años de edad; acusado de Extorsión Agravada, interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Occidente, la cual en un solo acto Revoca la Sentencia anterior y condeno  al imputado a 15 años de cárcel.

Según el jefe de la Unidad Fiscal, no conformes con la resolución emitida durante la vista pública desarrollada el 11 de Agosto de 2017,  a favor del imputado Carlos Rene Romero Peña, a quien se le atribuye el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una persona con régimen de protección a víctimas y testigos de clave “Lilian”, interpusieron el referido recurso.

Fue el 12 de enero de 2018, que la Cámara notifica su resolución; con base a los elementos probatorios presentados y desfilados en la vista pública, eran suficientes para declarar responsable al indiciado y en un solo acto revoca la sentencia anterior y condena a Carlos Rene Romero Peña a 15 años de prisión, por el delito de extorsión agravada.

La investigación se origina después de la denuncia interpuesta por la víctima con clave “Lilian”, el 26 de julio de 2016, donde manifiesta que es propietaria de un negocio en la ciudad de Ataco, que sujetos desconocidos que se identificaron como miembros  de la pandilla 18, lo contactaron a su teléfono celular, en donde le estaban exigiendo la cantidad de $ 500.00; además, le realizaron una serie de amenazas a muerte para ella y su familia.

El siete de octubre de 2016, llegaron al negocio de la víctima dos sujetos con aspecto de pandilleros los cuales le exigieron la cantidad de $ 500.00, el cual debía entregar en el chorro público, del Barrio La Vega, al día siguiente.

Es así como se procede a conformar un dispositivo del personal de policía, que participaría en la vigilancia, control, seguimiento y captura del o los sujetos que llegaran a recoger los $ 500.00, que exigían los extorsionistas.

La víctima llegó a dicho lugar y bajo la supervisión de los equipos de vigilancia, cuando ven que se acercan dos sujetos, quienes se dirigen a la víctima y esta les entrega el paquete, luego ambos salieron por el mismo rumbo, procediendo los equipos a darles seguimiento, quienes son intervenidos y neutralizarlos; realizándose una requisa personal, encontrándose a Carlos Rene Romero Peña, el paquete que simulaba la cantidad de dinero exigida a la víctima.