Cámara revoca sentencia absolutoria de cinco sujetos acusados de hurto en Santa Ana

Por: / noviembre 3, 2017

Santa Ana. José Elías Morales Cuestas, William Alexander Hernandez Melara, Jorge Alexander Castro Celis, José Rigoberto Orantes García, Alberto René Alvarenga Guevara, fueron condenados, después de que un tribunal los declarara culpables del delito de Hurto Agravado, en perjuicio de Techint E&C S.A. DE C.V., hecho sucedido en el municipio El Porvenir en Santa Ana, del 15 de mayo al 24 de agosto de 2011, de acuerdo a la información proporcionada por el jefe de oficina Fiscal de Santa Ana, Max Muñoz,

En el expediente de La Unidad de Patrimonio Privado de esta oficina Fiscal, consta que el 30 de noviembre de 1012, se desarrolló la primera vista pública, en el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana, donde los cinco imputados antes señalados, fueron absueltos de todo cargo. El 7 de enero de 2013 la FGR, interpone un recurso de apelación, ante la Cámara de lo Penal de la 1ª Sección de Occidente; donde La Cámara en su resolución ordena al Tribunal 2° de Sentencia, que se realice nuevamente la vista pública y nombra nuevo juez.

Según la relación del hecho, en el proyecto de utilidad pública regional, Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el cual construiría una línea de interconexión eléctrica regional la cual atravesaría el territorio nacional, y es desarrollado por TECHINT E&C S.A. DE C.V., empresa que para lo cual se contrató, entre los meses de mayo a agosto de 2011, un grupo de personas, quienes se dedicaron al hurto del cable conductor eléctrico, específicamente de las antenas fronterizas con Guatemala, ubicadas en el municipio de El Porvenir y en el cantón Pinalito, en la jurisdicción de Santa Ana.

Esta situación ha provoco perdidas millonarias a la compañía TECHINT E&C S.A. DE C.V., razón por la cual se contrató una empresa de seguridad como “medidas de seguridad”, lo cual facilito que ilícitos de hurto y receptación, se acrediten con base a la información recabada, así como la participación delincuencial de los sujetos involucrados en cada uno de los delitos.

Durante la nueva vista pública, desarrollada en el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana, la Fiscalía contó con las deposiciones de testigos referenciales, además con denuncias interpuestas por el representante legal de la empresa TECHINT E&C S.A. DE C.V., Inspecciones oculares policiales en cada uno de los lugares donde fueron hurtados cables de las torres, entre otras.

Al final de la audiencia el tribunal resuelve, imponer por el delito de hurto agravado, contra  José Elías Morales Cuestas, y  William Alexander Hernandez Melara, ocho años de prisión y contra Jorge Alexander Castro Celis, cuatro años de prisión. Para José Rigoberto Orantes García, impone un año de prisión por receptación y se le reemplazo a 48 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública y Alberto René Alvarenga Guevara lo declara absuelto por el delito de receptación.