Cámara revoca resolución de Juzgado Especializado de Extinción de Dominio y le ordena que continúe proceso contra el diputado López Cardoza iniciado por la Fiscalía General de la República

Por: / abril 26, 2019

Fiscalía espera que en los próximos días se programe la Audiencia de Sentencia, en la que se espera obtener una sentencia favorable al Estado.

SAN SALVADOR, 26 DE ABRIL 2019. La Fiscalía General de la República, a través de su Unidad de Extinción de Dominio, informa que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó la resolución pronunciada por la Juez Especializada de Extinción de Dominio y le ordena continúe con la tramitación del proceso en contra del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López.

Los hechos se iniciaron el 09 de agosto de 2017, cuando la Fiscalía General de la República presentó solicitud de Inicio de Acción de Extinción de Dominio en Bienes de Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yaneth Gutiérrez de López, por estar vinculados al Tráfico Ilegal de Personas, Lavado de Dinero y Activos y Delitos de Corrupción. El proceso se fundamentó en el artículo 6 Literales a), c) y d, y el artículo 5 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB).

Mediante resolución de fecha 01 de marzo de 2019, la Jueza Especializada de Extinción de Dominio, declaró la improponibilidad sobrevenida de la solicitud de Extinción de Dominio del proceso contra ambas personas antes mencionadas, por considerarse incompetente del caso y declaró la nulidad del proceso como consecuencia de dicha incompetencia. Lo anterior, basada en la Sentencia de Inconstitucionalidad Ref-146-2014/107-2017, que establece que en los casos de incremento patrimonial injustificados de funcionarios con afectación del erario público, se debe aplicar la Ley Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos y la autoridad competente son la Cámaras de lo Civil.

Ante dicha resolución el 08 de marzo de 2019, Fiscales de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, interpusieron ante la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro (funcionando como Cámara Especializada en Extinción de Dominio Temporalmente), un recurso de Apelación, alegando errónea interpretación de los articulo 6 Literales a), c) y d), y artículo 5 de la LEDAB.

Recientemente, el 23 de abril de 2019, la Cámara mencionada REVOCÓ la resolución pronunciada por la Juez Especializada de Extinción de Dominio y le ordena continúe con la tramitación del proceso en el estado en que se encontraba, previo a la resolución revocada, por lo que la Fiscalía espera que en los próximos días se programe la Audiencia de Sentencia, en la que se espera obtener una sentencia favorable, y que los bienes que le fueron incautados se extingan en derecho de dominio a favor del Estado.