Cámara revoca resolución y condena a extorsionista a 15 años de cárcel

Por: / febrero 27, 2018

Ahuachapán. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta oficina fiscal, ante el fallo absolutorio emitido el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, a favor de Omar Ivan Rivera Zuniga, alias “Chele”, de 23 años de edad; miembro activo de la Mara Salvatrucha, que operan extorsionando a empresarios de la ciudad de Ahuachapán, interpuso recurso de Apelación en la Cámara de la Tercera Sección de Occidente de este departamento, la cual en un solo acto Revocó la Sentencia anterior y condenó al imputado a 15 años de cárcel.

Según el jefe de esta oficina fiscal, Cristobal Hernandez, La Fiscalía General de la República (FGR), no conforme con la resolución Absolutoria emitida durante la vista pública desarrollada el 15 de agosto de 2017, a favor de Omar Ivan Rivera Zuniga, a quien se le atribuía el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de empresarios con régimen de protección de víctima y testigo de clave  “Casandra”, interpuso el referido recurso de apelación, el 28 de septiembre de 2016, ante la Cámara de la Tercera Sección de Occidente, Ahuachapán.

Fue el 25 de enero de 2018, que la Cámara notifica su resolución en la cual revoca el veredicto absolutorio, y resuelve que los elementos probatorios presentados y desfilados en la Vista Pública eran suficientes para declarar responsable a Omar Iván Rivera Zuniga, y lo condena a 15 años de prisión por el delito de Extorsión Agravada.

Consta en el expediente que, el presente delito de extorsión inicio desde septiembre 2014, por parte de miembros de la Mara Salvatrucha, quienes, bajo amenazas a muerte le exigen, en el interior del negocio de la víctima protegida “Casandra”, que les entreguen $ 50.00 semanales; a la vez, le exigen que no dé aviso a la policía. Obedeciendo la víctima ambas exigencias, hasta que ya no soportó con tal situación, decidiendo denunciar el hecho en octubre de 2014, iniciando la investigación y entregas controladas, accediendo la víctima, ya que teme por su vida. Logrando la captura en flagrancia del  imputado.