Cámara revoca resolución contra cinco pandilleros de la 18 acusados de extorsión

Por: / diciembre 8, 2017

Chalatenango. Durante vista pública desarrollada en el año de 2014, en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, contra seis pandilleros acusados de Extorsión Agravada, tres de los imputados fueron condenados, mientras que otros tres fueron puestos en libertad; ante dicha resolución la Fiscalía, a través de su oficina de Chalatenango, interpone un recurso de apelación por la sentencia absolutoria de tres de los imputados, ante la Cámara Especializada de lo Penal en San Salvador.

Al mismo tiempo, los defensores de los tres imputados condenados, también interponen recurso de apelación ante la misma Cámara, la cual finalmente, ordena nuevo juicio contra a los seis imputados; donde uno de ellos se encuentra prófugo de la justicia, para quien el juez ordena la captura y activa la difusión roja internacional.

En el desarrollo de la nueva vista pública, la Unidad de Patrimonio Privado de la  sede Fiscal de Chalatenango, logró que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, decretó sentencia de cinco años de prisión para los cinco pandilleros de la 18, acusados del delito de  Extorsión Agravada, en perjuicio de un empresario de clave “Domingo Lazo”, al cual le exigían “renta”, desde entre el  mes de diciembre de 2012 y los primeros meses del 2013, en el municipio de  Tejutla.

El jefe de esta oficina Fiscal, Andrés Amaya, identificó a los imputados como: Carlos Benjamín Membreño Reyes, Elmer Freddy Hernández Ayala, José Wilfredo Guillén, Alexander Antonio Urquilla  López y José  Manuel López Valle, alias “Postelo o Costelo”; quienes enfrentaron la audiencia el 4 de diciembre de 2017, en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” San Salvador; en la cual la Fiscal del caso presentó prueba documental, pericial, contando principalmente con la confesión de los   imputados.

Y después de los alegatos de ambas partes, el juzgador validó las pruebas  presentadas por la Fiscalía General de la República, e impuso la condenando a los imputados presentes cinco años de prisión.

Según la relación de los hechos, los extorsionistas exigían a la víctima “Domingo Lazo”, la cantidad de $150.00 mensuales, a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia; quien por temor, pago durante los meses mencionados la “renta” que pedían de los pandilleros. Decidiendo interponer la denuncia en la PNC, en el mes de mayo de 2013. Durante la investigación se realizaron varias entregas bajo cobertura policial, donde se logra individualizar a cada uno de los sujetos en mención, al momento que recogían el dinero.