Cámara revoca fallo dictado por la ahora detenida juez de Sentencia de Sonsonate

Por: / mayo 25, 2017

Sonsonate. La Cámara de la Segunda Sección de Occidente de Sonsonate, revocó la sentencia absolutoria pronunciada por la ahora detenida Hilda Maria Isabel Cabañas Hurtado, Juez de Sentencia de Sonsonate, contra 11 pandilleros de la 18, quienes eran acusados del delito de Homicidio, explicó el jefe de la oficina Fiscal de este departamento, Santiago Hernández.

La Fiscalía General de República (FGR), el 28 de octubre del 2016, interpuso recurso de apelación de la Sentencia Absolutoria proveída por la jueza Hilda Maria Isabel Cabañas Hurtado, el 18 de octubre de 2016, a favor de 11 pandilleros de la 18;  y este día 25 de mayo de 2017, se recibió de parte de la Cámara la notificación en la que en la que se Revoca la sentencia pronunciada por la Jueza, y condena a los imputados de la amanera siguiente:

Fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de Homicidio Agravado en calidad de cómplices no necesarios Manuel de Jesús Coto Canizalez, Oscar Benjamín Corpeño Herrera, Rubén Alfonso Elas Mundo, Carlos Antonio Campos Guerrero, Paola Carlota Velásquez Castillo, Roberto Armando Ortega Moran, y Víctor Manuel Girón Hernández.

Mientras que a 30 años de prisión fue condenando William Eduardo Cortez Quinque, por el delito de Homicidio Agravado en calidad de cómplice necesario.

Condenados a 35 años de prisión, por en el delito de Homicidio Agravado en grado de Coautoría; Leónidas Hernán Cortez (palabrero de la pandilla 18 de Izalco), Ana Cecilia Mezquita Valdez  y Lineth Elizabeth Mundo Velásquez.

Según manifestó el jefe Fiscal, los pandilleros asesinaron a la señora Miriam Concepción Hernández Canizalez, quien el 6 de enero de 2003, fue sacada por miembros de la 18, de una fiesta bailable que se realizaba en Barrio La Ceibita de Izalco; y luego violada y golpes y luego asesinada asfixiada con una pañoleta, a quien acusaban de estar relacionada con la mara contraria.

Durante la vista pública los 11 imputados fueron reconocidos por testigos que presenciaron el hecho, y aun así, la señora Juez decidió absolverlos, resolución que la representación Fiscal apelo y ante la Cámara, la cual revoco y condeno a los implicados..

Otros casos donde los imputados han sido absueltos por la Lic. María Isabel Cabañas Hurtado, Juez de Sentencia en Sonsonate son:

Desaparición Forzada de tres jóvenes de Armenia, donde los involucrados eran seis militares del Destacamento Militar Número 6 de Sonsonate; ocurrido el 17 de noviembre de 2015, sentencia que fue revocada por la Sala de lo Penal, el 28 de octubre del 2016, y ordenó que la Cámara de lo Penal de Occidente emitiera resolución.

Instruido contra Luis Alonso Najo por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, en perjuicio del niño José N, Vista Pública realizada el día 19de septiembre 2016, dictó Sentencia Absolutoria; sin embargo a través del Recurso de Apelación interpuesto ante la Cámara la misma condenó al procesado a cumplir la pena de ocho años de prisión.

Contra Simón Vásquez por el delito de Violación en Menor e Incapaz, en perjuicio del niño N, Vista Pública el día 26 de octubre de 2016, dictó Sentencia  Absolutoria; se presentó Recurso de Apelación la Cámara revocó y condenó al procesado a cumplir la pena de 14 años de prisión.