Cámara resuelve anular Vista Pública y ordena nuevo juicio contra Ex Juez acusado de Violación Agravada

Por: / enero 25, 2018

Santa Ana. Ante la resolución absolutoria, emitida el 5 de mayo de 2017, por el Tribunal de Sentencia de Santa Ana, a favor del ex juez Segundo de Sentencia de esta ciudad, Carlos Alfredo Alvarado Rodríguez y Javier Eduardo Arévalo Toledo, ambos por el delito de Violación Agravada y otras agresiones sexuales; la Unidad de la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar, de esta sede Fiscal, interpone recurso de apelación, al cual la Cámara de Lo Penal de Santa Ana, notificó la resolución de anular la Vista Pública, y ordena reposición de la misma y remite caso al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, para que haga nuevo juicio.

El principal fundamento en que la Cámara basa su resolución, se basa en que el Juez sentenciador tomó en cuenta apreciaciones subjetivas, derivadas de su percepción particular y que carecen de fundamento legal; además no pueden ser utilizadas por un juzgador al momento de emitir un fallo; informó Max Muñoz, Jefe de la oficina fiscal

En cuanto al peritaje de la Psicóloga de Medicina Legal, se determinó que su contenido fue considerado por el Juez como una declaración, y además, fue utilizada como parámetro para incriminar a la víctima. Así mismo establece que la Psicóloga Forense, no se encuentra acreditada para afirmar conclusiones fisiológicas sobre una víctima, a quien se le ha cometido un delito Sexual, extralimitándose en sus facultades de Perito Forense.

El contenido del acta de Medicina Legal, elaborada por el perito que practico el reconocimiento de genitales a la víctima con régimen de protección clave “Géminis”, provocó incertidumbre e incongruencia entre lo que manifestó la afectada y lo que plasmó en su informe, siendo su peritaje inconcluso.

La Fiscalía General de la República (FGR), en su escrito de apelación atacó precisamente a los puntos fundamentales de la Resolución de la Cámara. Además, la Corte Suprema de Justicia, informó que como consecuencia del presente caso, el imputado Carlos Alfredo Alvarado, fue destituido de forma definitiva de su cargo como Juez de Sentencia de Santa Ana.

Durante la investigación se establece que la víctima interpone la denuncia detallando que había sido víctima de violación, por parte de dos sujetos a los cuales había conocido eventualmente en una gasolinera, donde estaban departiendo bebidas embriagantes.

Posteriormente la víctima les habría pedido a los imputados que lo llevaran a su casa, a lo cual los involucrados accedieron y le pidieron que se subiera al vehículo en el que estaban; la víctima en su relato afirma que los dos sujetos se dirigieron a la colonia El Trébol, y estando ahí lo bajaron a la fuerza y de esa misma forma lo obligaron a entrar a una casa, en donde sucedió el hecho delictivo.

Finalmente los victimarios dejan ir a clave “Géminis”, pero antes lo amenazan de muerte si contaba algo de lo que había sucedido. El afectado al salir de la vivienda en donde lo tenían cautivo observó el vehículo y le pidió a una persona que pasaba que anotara las placas del mismo, debido a que este no puede leer ni escribir; posteriormente solicitó auxilio a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes van a la vivienda en donde sucedieron los hechos y al estar ahí el ofendido señala a sus captores y los agentes policiales proceden a la captura de los imputados en el momento.