Cámara ordenó repetir juicio contra dos parientes de “Medio millón” por Lavado de dinero

Por: / agosto 22, 2018

Nuevamente la Cámara Tercera de lo Penal de esta jurisdicción, dio credibilidad a los elementos probatorios que en su momento fueron ofrecidos en juicio por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de dos parientes de José Misael Cisneros, alias “Medio millón”, a quienes se les liberó en septiembre de 2017, por el delito de Lavado de dinero y de activos. El falló de la Cámara anuló la sentencia absolutoria y ordenó repetir la vista pública.

El fallo de la Alta Instancia, fue basado en el recurso de apelación promovido por la representación fiscal, al mostrarse en desacuerdo con la decisión dictada en esa fecha a favor de Rafael Eduardo Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez.

La Cámara estableció que el Tribunal Colegiado del Sexto de Sentencia, basó su resolución en que “se valoraron las pruebas erróneamente y no se aplicaron las reglas de la sana crítica y tampoco se tomaron en cuenta los aspectos dogmáticos del delito de Lavado de dinero y activos”.

Por tal motivo, a los encausados les aplicó medidas cautelares tales como la obligación de presentarse cada 15 días al Tribunal Sexto de Sentencia, hasta que se asigne a otro para un nuevo juicio; además, prohibiciones de salir del país y cambiar de domicilio, sin previo aviso al juez.

Al ordenar la nueva vista pública, la Cámara, confirma que librará oficio a la oficina Distribuidora de Procesos para los tribunales de sentencia, a fin de que se le asigne el juzgado reemplazante, con clara excepción del 3o. y 6o. de Sentencia, ya que pertenecen a la jurisdicción de la misma instancia.

La investigación de la FGR determinó que la pareja prestó sus cuentas y empresas fachadas para lavar el dinero ilícito provenientes de “Medio millón”, ya que Ardón Romero movió entre 2008 y 2013 más de $41 millones, mientras que Cisneros Rodríguez movió unos $2 millones y pagó varias deudas en ese mismo periodo.