Cámara ordenó recapturas de imputados del “Caso Corruptela” e impuso fianzas y medidas para otros

Por: / marzo 14, 2019

El Grupo Especial Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la tarde del miércoles, que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó las medidas sustitutivas a la detención provisional, otorgadas por la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador para tres imputados en el denominado “Caso Corruptela”. Asimismo, fueron fijadas diferentes sumas de dinero en calidad de caución o fianza para otros involucrados.

En octubre del año pasado, la referida Juzgadora desarrolló la audiencia inicial en contra de varios imputados, a quienes se les atribuyeron distintos delitos, por haber conformado una supuesta estructura entre empleados de la FGR y particulares, dedicados a cometer hechos de corrupción durante la administración del exfiscal Luis Martínez.

Al final de la audiencia, la aplicadora de justicia resolvió para el exfiscal Martínez y el exdirector fiscal Julio Adalberto Arriaza González, la instrucción del proceso y les ordenó la detención provisional. En cambio, para otros 12 imputados que comparecieron en esa misma audiencia, resolvió que enfrentaran en libertad la etapa de instrucción.

La FGR interpuso el recurso de apelación y este miércoles fue dado a conocer mediante una amplia y documentada resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro y en la cual revoca las medidas sustitutivas a la detención provisional otorgadas a 3 imputados.

Es así que se confirmó que ya han sido recapturados los señores Mauricio Antonio Yanes Morales, José Dolores Zelaya Mendoza y José Lito Morales Gutiérrez, quienes deberán ser puestos a disposición en las próximas horas, ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

El argumento principal ante la decisión de esa Instancia, al revocar la resolución, fundamenta que es por el peligro de fuga por parte de los imputados y la apariencia objetiva respecto a la existencia de los delitos que habrían cometido.

En la misma resolución, la Cámara confirma las órdenes de detención emitidas  para los imputados José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, quienes siguen ausentes de este y otro proceso; así también, se confirma la detención para el imputado Arriaza González.

De igual manera, impuso caución o fianza de $100,000 para Carla Francesca García Rossi de Martínez, Edgar Isaías Marquez Argueta, Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Nelson Humberto López Jiménez y Moisés Adalberto Torres Polanco. Para otros 15 involucrados, la Cámara ordenó que deben rendir fianza de $25,000.

Todos los involucrados que aún están en libertad, deberán presentarse periódicamente ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, tienen prohibido salir del país y la prohibición de comunicarse con los demás imputados en este proceso.

La FGR trabaja en la fundamentación del dictamen de acusación, el cual deberá ser presentado previo al desarrollo de la audiencia preliminar, que en fecha y hora oportuna convocará el Juzgado Cuarto de Instrucción.