Cámara ordenó recapturar a ex juez y colaboradores judiciales ligados a “Operación Transes”

Por: / septiembre 27, 2017

Nuevas órdenes de capturas fueron concretadas en las últimas horas en contra del ex juez de Paz de San Francisco Menéndez y tres colaboradoras judiciales, por estar ligados a la “Operación Transes”, quienes habían sido liberados el mes pasado. Así lo resolvió la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

La resolución fue emitida después que esa Alta Instancia validó los argumentos desarrollados en el recurso de apelación presentados por fiscales de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado, al oponerse en parte a la resolución emitida en agosto anterior por la Jueza Interina Noveno de Paz de esta ciudad.

En esa oportunidad, la referida juzgadora determinó que 13 de 18 imputados fueran enviados a prisión y el caso pasará a la siguiente etapa. Entre los imputados figuran bajo detención provisional el ex presidente, Elías Antonio Saca; el abogado, Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”; el secretario del Juzgado de Paz San Francisco Menéndez (Ahuachapán) y Leila Melida Morena Sánchez de Ganuza, colaboradora del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán).

En lo que respecta a la resolución, la Cámara ordenó la detención de los acusados siguientes: Rafael Edgardo Calderón López, ex juez de Paz de San Francisco Menéndez; Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara 1ª. de lo Civil;  Sara Albertina Villeda Sánchez, Secretaria del Juzgado 1ª. Instancia de Izalco y Elsa Coralia Ramírez Leiva, Secretaria del Juzgado de 1ª. Instancia Acajutla.

Los delitos que son reafirmados en la resolución de la Cámara son: Prevaricato y Cohecho Propio al ex juez Calderón López; Cohecho Propio para Avelar Salinas; Prevaricato para Villeda Sánchez y Prevaricato atribuido a Ramírez Leiva.

Finalmente, esa Alta instancia ordenó librar las correspondientes órdenes de captura a fin de evitar la fuga de los implicados y de los cuales el ex juez y la colaboradora de la Cámara 1ª. de lo Civil, ya fueron recapturados.