Cámara ordenó que general Atilio Benítez enfrente etapa de instrucción por tres delitos

Por: / abril 20, 2018

La Cámara Primera de lo Penal encontró suficientes elementos iniciales de participación en contra del imputado Atilio Benítez y ordenó que enfrente la siguiente etapa procesal en la aportación de pruebas por tres delitos que le atribuye la Fiscalía General de la República (FGR).

En esa instancia se desarrolló ayer la primera audiencia por atribuírsele los ilícitos de Comercio y depósito ilegal de armas de fuego, Tenencia portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, Actos arbitrarios y Estafa agravada.

El acusado, quien fue Ministro de la Defensa Nacional y Embajador de El Salvador en Alemania, fue desaforado en diciembre de 2016, por la Asamblea Legislativa, por tal motivo el proceso fue enviado a conocimiento de esa Cámara.

Durante la audiencia, la fiscal de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado asignada al proceso, ofreció a los magistrados una serie de elementos iniciales que establecen las irregularidades detectadas al momento que él decidió vender armas de fuego con registros alterados.

Son quince casos, por los que se le está procesando y sucedieron entre marzo 2010 al 19 de junio de 2014, de acuerdo a información que hemos obtenido en el transcurso de las investigaciones”, explicó la fiscal.

Asimismo, hay prueba suficiente que demuestra que el Gral. Benítez ordenó a otros militares la inscripción  de armas mediante un decreto que ya no se encontraba vigente; posteriormente un número significativo de armas fueron  vendidas o donadas, a diferentes personas,  por orden del General Benítez, mismas que habían sido ilegalmente registradas.

Asimismo, la fiscal ofreció en audiencia abundante prueba testimonial, documental y pericial, la cual será fortalecida en la siguiente fase procesal.

Fue así como al finalizar la audiencia, los magistrados ordenaron la instrucción formal del proceso con la aplicación de medidas alternas a la detención provisional para el acusado.

Dichas medidas consisten en que deberá presentarse una vez al mes a firmar ante la referida Cámara, no podrá salir del país sin permiso y no podrá cambiarse de domicilio.

El período otorgado a la FGR es de seis meses para robustecer los indicios presentados ante la esa Instancia Judicial.