Cámara declara inadmisible recurso de Saca y Charlaix y juez queda facultado para conocer caso “Destape a la corrupción”

Por: / noviembre 8, 2017

San Salvador. El Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, ha quedado facultado para depurar en esta fase, el caso conocido como “Destape a la Corrupción”, en el cual se procesan a 7 imputados por diferentes delitos. Esto, ante la resolución emitida por una Cámara que ha resuelto no separar del proceso al referido juzgador, tal como pretendía la defensa de Antonio Saca y Elmer Charlaix.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, había emitido dos resoluciones, declarando inadmisibles los escritos de recusación presentados por el abogado defensor de Saca González y Charlaix Urquilla.

Fue en octubre pasado cuando ambos acusados se negaron a rendir su declaración indagatoria ante el mencionado aplicador de justicia y en su lugar anunciaron que “se les estaba negando algunas peticiones en su defensa” y optaron por la interposición de los respectivos recursos buscando apartar al juez de seguir depurando dicho proceso.

La Cámara en su resolución, específicamente en el Número 3 consideró que son legítimas o válidas solamente las causas o impedimentos contemplados en el Art. 66 del Código Procesal Penal y por lo cual no da validez al argumento de los imputados al invocar otras causales de impedimentos establecidos en otros cuerpos legales. Los argumentos de esa Alta Instancia Judicial son desarrollados extensamente.

Asimismo, los Magistrados señalan que los motivos desarrollados por los imputados, están relacionados a la inconformidad ante las resoluciones emitidas por el juez instructor, las cuales han sido contrarias a sus espectativas procesales. Ante ello, se determinó que los fundamentos de los imputados no están jurídicamente sustentados.

Finalmente, se determinó que dicha Cámara, carece de los insumos mínimos para emtitir un pronunciamiento ante una presunta parcialidad del juez Chicas y en consecuencia al no existir una causal específica sobreviene la admisibilidad por su forma, figuras debidamente fundamentadas por los magistrados.

La UIF procesa a los imputados Elías Antonio Saca González, Elmer Roberto Charlaix, César Daniel Funes Durán, Julio Humberto Rank Romero, Pablo Gomez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera Castellanos por Lavado de dinero y de activos, Casos especiales de lavado de dinero y de activos, Peculado y Agrupaciones ilícitas.