Cámara da la razón a la FGR y ordena girar órdenes de captura para cuatro agentes del 911

Por: / junio 8, 2017

San Miguel. La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Oriente, revocó la libertad restringida otorgada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel, a favor de cuatro agentes policiales del Sistema de Emergencia 911, procesados por abusar de su autoridad e incautar ilegalmente 1,575.00 dólares, y ordenó girar las órdenes de captura correspondientes.

La resolución del Tribunal Superior, da la razón a los Fiscales del caso de la Unidad de Administración de Justicia de la oficina de San Miguel, que interpusieron un recurso de apelación, por su desacuerdo con una fianza de 200 dólares y la sustitución de la detención provisional por otras medidas, que el Juzgado Segundo de Paz, les impuso a un sargento y cuatro agentes de Policía Nacional Civil, para que fueran procesados en libertad.

En la Audiencia Inicial, la representación Fiscal ofreció suficientes pruebas indiciarias que los policías abusaron de su autoridad y obligaron a una pareja de esposos a entregar ilegalmente 1,575.00 dólares,  delito que está tipificado como Concusión.

El Juez resolvió que el caso pasara a la fase de instrucción, pero les sustituyó la detención por otras medidas, entre ellas, no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado Segundo de Instrucción y no acercarse a testigos ni a personas que tengan que ver con el proceso.

Para los agentes: Juan José Majano Ramos, Fidencio Edmundo Hernández del Cid, Viles Samuel Hernández Díaz, y José Manuel Privado Mejía, a este último procesado también por Otras Agresiones Sexuales, la Cámara ordena al Juzgado Segundo de Instrucción de San Miguel, donde se encuentra actualmente el proceso, que gire las órdenes de detención correspondiente.

Mientras, que al sargento: Jorge Alberto Chachagua Zelada, que se procesa por los delitos de Encubrimiento e Incumplimiento de Deberes, el tribunal Superior, ordena que siga gozando de libertad restringida, pero que la fianza de 200 dólares se incremente a 500.

Víctimas interceptadas

De acuerdo a la denuncia de las víctimas, el 14 de enero de 2017, se transportaban en un taxi, en el que el hombre llevaba 1,375.00 dólares y la mujer 200.00.

Cuando fueron interceptados en la colonia Milagro de La Paz, por una patrulla policial, número 033029 del Sistema de Emergencia 911 de San Miguel, en que se desplazaban los tres policías.

En el registro le ordenaron a la mujer a que se metiera al carro policial y que se quitara el pantalón y la ropa íntima, lo que aprovechó el agente Privado Mejía, para tocar sus partes íntimas. Posteriormente les quitaron el dinero que portaban.

Después los agentes trasladaron a la pareja hacia el puesto policial 911, donde estuvieron retenidos por un tiempo y fueron interrogados, por el sargento Chachagua Zelada. Al final les manifestaron que se retiraran, pero al reclamar el dinero no se los entregaron.

El delito de Concusión está sancionado con prisión de tres a seis años, en el Artículo 327 del Código Penal, e inhabilitación especial en el cargo por igual tiempo.