Cámara da la razón a FGR y ordena a jueza girar órdenes de captura contra cinco extorsionistas

Por: / abril 27, 2017

La Libertad. La Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, revocó la resolución emitida por la Juez interina del Tribunal Segundo de Paz del municipio de Colón, la cual dejó en libertad a cinco sujetos a los que la Fiscalía General de la república acusó de Extorsión Agravada.

La resolución de la Cámara deja sin efecto las medidas sustitutivas a la detención impuesta por la juzgadora el 13 de diciembre de 2016 a favor de Edwin Jonathan Márquez Gámez, Douglas Medardo Domínguez Ramírez, Miguel Alexander Martínez Gutiérrez, Oscar Armando Beltrán Flores y Moisés Alejandro López Cortes, y ordena la recaptura.

La FGR presentó una apelación ante la resolución del Tribunal y la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, ha dado a la razón a la representación fiscal.

“Analiza esta Cámara que si la señora juez hubiese analizado uno a uno los documentos presentados como “arraigos”, se hubiese dado cuenta que los mismos no eran ni objetivos, ni idóneos, ni personales y algunos obsoletos; no valoró que se trata de un delito grave y que existe peligro de obstaculizar un acto concreto de investigación.” Texto de la resolución de la Cámara.

Además  detalla que  el articulo 331 inc. 2° Código Procesal Penal, prohíbe expresamente otorgar medidas sustitutivas a la detención provisional por el delito que nos ocupa.

En ese sentido, la señora juez violó el Art. 331 CPP, tal como lo alega el recurrente, siendo norma vigente y de aplicación obligatoria, siempre y cuando procedan los presupuestos de una medida cautelar, como se ha constatado en el presente caso, es decir, que se haya acreditado la existencia del delito y la probable participación de los indiciados en el mismo.