Cámara confirma resolución de Juez y programan juicio por corrupción en Caso Infocentros

Por: / abril 30, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que una Cámara denegó las dos excepciones planteadas por los abogados defensores de Ernesto Angelucci Silva Sigfredo y Nicola Armando Figueroa Salinas, a quienes trataron de liberar de un proceso penal, ligado a la corrupción en el Caso Infocentros. Además, en el mes de julio próximo se desarrollará el juicio.

La Cámara Primera de lo Penal, recibió el recurso promovido por los defensores de ambos implicados y en el cual manifestaron que la FGR, no debió ejercer acción penal en contra de Angelucci Silva, sino en contra de los órganos colegiados del BMI y del Banco Central de Reserva (BCR), pues al acusado se le atribuía responsabilidad objetiva; asimismo, apelaron la falta de acción porque, a criterio de ellos, la FGR no acusó ni formuló bien los delitos y en consecuencia pedían el sobreseimiento definitivo para ambos involucrados.

Al emitir la resolución, los magistrados declararon no ha lugar las excepciones formuladas por los abogados y confirmaron la resolución del Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, en el sentido de elevar a la fase de juicio el proceso por los delitos de Peculado y Negociaciones ilícitas.

Es así como el expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Angelucci Silva y Figueroa Salinas, exdirector de la Asociación Infocentros, deberán enfrentar la vista pública ante el Tribunal Tercero de Sentencia, el 3 de julio del presente año.

En marzo pasado el aplicador de justicia del Cuarto de Instrucción, ordenó la apertura del proceso a la fase de juicio, admitió la prueba ofrecida por Fiscalía, invalidó las mismas excepciones presentadas por los defensores, autorizó que los imputados continúen bajo medidas restrictivas a la libertad y resolvió que se iniciara la acción civil por el monto defraudado.

Ambas personas administraron de forma irregular más de $6.1 millones, cuando ocuparon los cargos ya descritos, durante el periodo 1999 al 2009, en las administraciones presidenciales de Francisco Flores y Antonio Saca.

La FGR, sostendrá la hipótesis sobre que el señor Angelucci Silva, favoreció para que se apropiaran indebidamente de esa cantidad de dinero a la asociación Infocentros, la cual era dirigida por Figueroa Salinas.

Las investigaciones en este caso iniciaron en el año 2012, gracias a un aviso interpuesto en la FGR, en el cual se señalaba que se habían hecho erogaciones de dinero por parte del BMI para varios proyectos, donde no existe evidencia física de que fueron ejecutados por Infocentros y en algunos casos se hicieron parcialmente.

Angelucci Silva fue nombrado presidente de la asociación Infocentros en el año 2000, siendo también presidente del BMI, desde donde promovió un proyecto conocido como “La Red del Desarrollo”, que buscaba financiar varios programas con diferentes instituciones.

En esta Red se incluyó a Infocentros, la cual recibía 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para la ejecución de dichos programas y a cambio, ellos solo tenían que poner como contrapartida el material didáctico y al final administraron de forma irregular un total de $6,193,000.