Cámara confirma la calificación de Organización Terrorista y ratificó las condenas de los cabecillas involucrados en la Operación Jaque.

Por: / julio 3, 2020

La Fiscalía General la República informa que hoy fue notificada por la Cámara Especializada de lo Penal, la resolución de recursos de apelación interpuestos por defensores y fiscales en el caso Jaque, en la cual confirma la calificación de Organización Terrorista y ratificó las condenas de los cabecillas involucrados en la “Operación Jaque”, la cual sienta un precedente positivo para la administración de justicia.

Luego de concluida la audiencia de vista publica el 22 de noviembre de 2018, la Fiscalía presentó la apelación el 5 de diciembre del mismo año.

La Cámara emitió el pasado 19 de junio de 2020, resolución de los recursos de apelación interpuestos por defensores y fiscales en el caso “Operación Jaque”, pero fue hasta hoy 3 de julio, que fue notificada dicha resolución a las partes.

A su vez la Cámara anula la absolución de las personas que participaron en Lavado de Dinero en favor de la Agrupación, determinando que en la investigación realizada por la Fiscalía tiene prueba que acreditar dicho delito, por lo que existió una errónea valoración de la evidencia por parte del Juez que absolvió por ese delito.

Este precedente es importante porque la Operación Jaque fue el primer golpe financiero a la pandilla MS 13 por lo que el Tribunal Superior estaría confirmando que la investigación estaba fundamentada, por lo que ha ordenado que se repita el juicio por ese delito y que sea del conocimiento de un nuevo juez.

A su vez la Cámara anulo absoluciones que se dieron a algunos imputados procesados por la Unidad de Narcotráfico de FGR, de lo cual también se ha ordenado la reposición del juicio, solo por las absoluciones que se dieron.

La “Operación Jaque”, fue considerada como uno de los certeros golpes a la “MS-13”, principalmente al brazo financiero y la cual se desarrolló en julio de 2016. Esta consistió en las detenciones de las personas ligadas a esa organización y a quienes se les atribuyeron diversos delitos, pero también se les incautaron prostíbulos, moteles, talleres mecánicos, autobuses, restaurantes, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

En este proceso intervinieron fiscales de las unidades especializadas contra delitos de Extorsión, Antinarcotráfico, Lavado de Dinero y de Activos.