Cámara anula resolución absolutoria y ordena nuevo juicio contra Cuatro Extorsionistas

Por: / octubre 1, 2018

Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Chalatenango, logró que un tribunal dictara sentencia de 15 años de prisión, contra cuatro miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, que operan en el municipio de Tejutla, quienes se dedican a extorsionar a los habitantes de esa jurisdicción; siendo denunciados por una de sus víctimas clave “Pitbull”, a quien con amenazas a muerte, desde el 10 de mayo de 2014, empezaron a exigirle “renta”, en el municipio de Tejutla Chalatenango.

El jefe de esta sede Fiscal, Andrés Amaya, identifico a los imputados como: Ever Arnoldo Fuentes Vásquez, alias “Mojino”, de 22 años, rentero y narcotraficante; Josué  Francisco Portillo Arévalo, alias “Voltio”, de 22 años; Miguel Ángel Martínez Palencia, alias “Hoby o Huevo de Chumpa”, de 19 años, y Miguel Ángel Hernández Rivera, alias “Cone”, de 20 años de edad.

Cabe destacar que en este caso, en fecha 26 de enero de 2016, estos imputados fueron absueltos por lo que ésta representación fiscal apeló ante la Cámara de lo Penal de la 4ta. Sección del Centro con sede en Santa Tecla, quien anuló el juicio, ordenó la realización de una nueva vista pública, el 27 de septiembre de 2018, en la que obtuvo el fallo condenatorio de 15 años de prisión, para cada imputado.

La investigación inicia después de que la víctima interpone la denuncia al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil en  Chalatenango, el 10 de junio de 2014, manifestando que cuatro sujetos que se identifican como pandilleros de la 18 Revolucionarios, desde el mes de mayo de 2014, comenzaron a exigirle con amenazas a muerte para él y su familia, la cantidad de $200.00.

Los cuatro  imputados junto a tres sujetos más, quienes se le identifican con víctima como miembros de la Pandilla 18, interceptan a la víctima “Pitbull” y le exigen la entrega de $200.00 mensuales, con la amenaza que de no hacerlo lo matarían, es así que la víctima se vio obligado a entregarles el dinero exigido, en los meses de mayo y junio de 2014, en total $400.00.

La vista publica se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, donde la Fiscalía presentó las pruebas, documental pericial contando con el testimonial de la víctima y de los agente investigadores, encontrando culpables a los imputados del delito de Extorsion Agravada, resolviendo  el tribunal imponer la condena de 15 años de prisión, para cada imputado.