Cabecilla de la pandilla 18 sureños es condenado a más de 112 años de prisión

Por: / julio 10, 2017

La Unión. José Timoteo Mendoza, alias “Chori”, considerado el cabecilla de la pandilla 18 sureños, fue condenado a 112 años con dos meses de prisión, por ser el autor intelectual de un doble Homicidio Agravado, tres casos de Extorsión, un Homicidio Tentado y Agrupaciones Ilícitas.

Junto al cabecilla fueron condenados otros 18 pandilleros por diferentes delitos, según afirmaron Fiscales de la Unidad de Patrimonio de la oficina de La Unión, en un juicio que duró 11 días el pasado mes de mayo, y que la resolución fue emitida hasta el viernes 7 de julio, por el Juez Especializado de Sentencia de San Miguel.

Timoteo Mendoza, guarda prisión desde hace varios años por otros homicidios y en el año 2012, fue beneficiado en el proceso de tregua, junto a otros pandilleros que fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca al penal de Cojutepeque.

El cabecilla estuvo relacionado con las escuchas telefónicas, que se hicieron públicas con el sacerdote español, Antonio Rodríguez. Y era el responsable de controlar el comercio de droga y otros delitos en San Miguel y La Unión.

Los Fiscales del caso demostraron, con diferentes pruebas que, Timoteo Mendoza, fue el que ordenó el homicidio de Joel Osvaldo Centeno Salmerón, asesinado con disparos de arma de fuego el 29 de noviembre de 2014, cuando se encontraba en su casa de habitación en la calle Amapalita de la colonia Santa Rosa, de La Unión.

En el acto criminal fue asesinada la menor de edad, Gloria Elizabeth Salmerón Martínez, de ocho años, quien recibió un disparo en la espalda.

También fue condenado por ordenar el crimen de Vanessa Marilin Herrera, quien recibió múltiples heridas ocasionada con un arma blanca, pero sobrevivió al ataque.

Además, fue condenado por tres casos de extorsión en La Unión, que ordenó desde diferentes penales en septiembre de 2014.

El pandillero Santos Omar Vásquez Hernández, también fue condenado a 67 años, con dos meses, por tres casos de Extorsión y Agrupaciones Ilícitas.

Mientras, que Juan Ramón Bonilla Vásquez, estará en la cárcel sus próximos 46 años seis meses, por Homicidio y Agrupaciones Ilícitas

También, Nery David Salmerón González y Carlos Antonio Flores fueron condenados a 39 años; y a 21 años y medio de prisión: Yonis Salomón Rubio, Argenis Arquímides Escobar Villatoro, Ever Mauricio Guevara y Julio César Flores.

Otros nueve pandilleros estarán tras las rejas cuatro años por el delito de Agrupaciones Ilícitas.