Cabecilla de estructura criminal sentenciado a 30 años de cárcel por participar en crimen de policía en San Juan Opico

Por: / febrero 9, 2018

La Libertad. La imposición de la condena de 30 años de prisión, en contra de un cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, quien fue declarado culpable por el crimen de un agente de la PNC, ha sido confirmada en esta tarde por la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR). El crimen fue consumado el 22 de agosto del 2015.

El reporte destaca que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, instaló la vista pública en contra de Gustavo de Jesús Vásquez Nerio, alias “Tigre”; acusado por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del agente Guillermo Antonio García Escalante.

El fiscal asignado al proceso logró demostrar durante el juicio, que el referido imputado, junto a otros tres terroristas, tuvo participación directa al momento de privar de la vida a la víctima. “Utilizaron armas de fuego para atacar al agente policial, quien en su día libre se dirigía a su vivienda, sin darle tiempo a repeler la agresión; incluso, le asestaron el tiro de gracia en la parte frontal de la cabeza”, expuso el fiscal.

El asesinato se produjo sobre la calle Principal del cantón Joya de Cerén, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

El dictamen de acusación de la Fiscalía, fue fundamentado con suficiente prueba técnica científica, así como por las versiones de los testigos con claves “Escorpión” y “Lirio”. Todo ello fue admitido por el Tribunal, el cual al final lo declaró responsable y le impuso la pena ya antes descrita.

Vásquez Nerio, había sido uno de los más peligrosos cabecillas de la “MS”, que opera en esa zona y precisamente en mayo de 2016, se resistió a ser capturado y se enfrentó a balazos a una patrulla policial teniendo que entregarse al final del tiroteo.

Otros dos delincuentes identificados con los alias “Campana” y “Guanaco”, fueron individualizados por la Fiscalía al haber participado en el crimen del agente García Escalante, pero estos murieron en distintas fechas al enfrentar a la Policía, siempre en la misma zona.

Ahora, el Vásquez Nerio “Tigre”, ha sido enviado al Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, para que purgue los 30 años.