Audiencia en demanda civil contra expresidente Mauricio Funes por Enriquecimiento ilícito continuará el 23 de noviembre

Por: / noviembre 20, 2017

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, inició este lunes la Audiencia Probatoria en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, quienes enfrentan una demanda por Enriquecimiento Ilícito. Las magistradas decidieron suspenderla y darán continuidad hasta el próximo 23 de noviembre.

Los fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, sostuvieron que durante el desarrollo de la misma, se presentará una serie de elementos probatorios que establecerán la responsabilidad de las tres personas demandadas.

La FGR ha determinado que el señor Funes Cartagena, está señalado por el presunto enriquecimiento ilícito de $729,000. En contra de su hijo la cantidad es de $118,600 y a la señora Pignato se le atribuye el incremento injustificado de $57,000, y en este caso es “en conceptos de pagos o abonos que hizo a préstamos y tarjetas de crédito, de los cuales se desconoce el origen de esos fondos”, explicó uno de los fiscales del caso.

“Como representación Fiscal y parte demandante, aportamos toda la prueba documental para que se elaborara un peritaje en el que se determinara cuáles eran los ingresos, los egresos, el patrimonio que el señor Funes Cartagena, tenía antes de tomar posesión como Presidente de la República, y el patrimonio que él declaró cuando terminó su periodo como presidente”, detalló el Fiscal.

Luego del desarrollo de la primera jornada de audiencia, las magistradas resolvieron suspenderla.

“Se logró demostrar en audiencia que el perito omitió analizar cuentas tanto de tarjetas de crédito, como algunos créditos de los señores Funes y Pignato. Al omitir esas cuentas y totalizar los pagos que ellos realizaron, podemos advertir que el peritaje está incompleto y por lo tanto hay inconsistencias en dicho informe y esperaríamos que sea excluido en los puntos incompletos”, explicó el fiscal.

Las cuentas que no han sido valoradas en el peritaje, se encuentran agregadas debidamente al proceso como prueba documental.

La audiencia ha sido convocada para continuar con la fase de alegatos finales, el próximo 23 de los corrientes a partir de las 10 de la mañana.