Audiencia del “Caso Carla Ayala” sufrió atraso por falta de notificación de juzgado hacia un defensor

Por: / noviembre 19, 2019

Defensor alegó haber sido vulnerado en su derecho a ejercer defensa de un acusado y la audiencia fue reprogramada hasta el 27 de noviembre de 2019.

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador aplazó el inicio de la audiencia preliminar contra 14 imputados, procesados por diferentes delitos, en perjuicio de la vida de la agente policial Carla Mayarí Ayala Palacios, cometidos en el año 2017. Dicha suspensión fue motivada por uno de los defensores, quien alegó no haber sido notificado sobre el dictamen de acusación.

La audiencia preliminar estaba prevista que iniciara desde ayer, en horas de la mañana, pero por falta de traslado de un imputado fue reprogramada para iniciar hoy martes. Sin embargo, después de una larga espera y hasta después de la una de la tarde, las partes procesales solo fueron notificadas que la misma estaba siendo derivada para efectuarse el 27 de los corrientes, a partir de las 8:00 de la mañana.

Y es que, en el fondo, el abogado defensor del imputado Josué Antonio Pérez Pineda, exagente del desaparecido GRP y que presenció los hechos, planteó ante la juzgadora no haber sido notificado sobre el dictamen de acusación que fue presentado oportunamente por Fiscalía. Considerando así el defensor, que había sido violado su derecho de defensa, debido a que no presentó sus elementos de prueba de descargo.

Por ese motivo, la aplicadora de justicia envió a una de sus empleadas del juzgado para manifestarles a las partes que la audiencia se suspendía debido a que era “restituido” el derecho alegado por el abogado del acusado en referencia. La misma ha quedado prevista ser desarrollada este próximo 27 de los corrientes, a partir de las 8:00 de la mañana.

La representación fiscal, de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios, lamentó el retardo de 9 meses aproximadamente, sin que el Juzgado hubiese programado la mencionada audiencia. “Una vez que fue señalada la audiencia, ahora surge el inconveniente que no fueron notificadas algunas de las partes de este proceso”, señaló uno de los fiscales.

Como principal sospechoso del feminicidio se acusa al exagente de la PNC, Juan Josué Arévalo Castillo, quien huye de la justicia sin que sea capturado por la Policía.

Vinculados a este hecho son procesados el comisionado Julio César Flores Castro, exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, así como los civiles Edgardo Alfonso Chavarría Castillo y Edwin Isaac Esquivel Chávez, por Encubrimiento, y los ex agentes de la PNC Carlos Alberto Flores Hernández, Alex Obdulio López Martínez y Salvador Enrique Chávez, entre otros.

Es al final de esta etapa que la juzgadora resolverá, conforme a la prueba que valore, quiénes pasarán a juicio o si emite sobreseimiento provisional o definitivo para alguno de los involucrados en este controversial caso.