Aprobación de extradición del ex presidente Mauricio Funes reafirma investigación de la FGR

Por: / marzo 22, 2019

La Fiscalía General de la República espera que la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia fortalezca la aplicación del Estado de Derecho.

Con la aprobación unánime de la Corte Suprema de Justicia para solicitar la extradición del ex presidente Mauricio Funes Cartagena, asilado en Nicaragua, la Fiscalía General de la República (FGR) reafirma el proceso de investigación que sigue en contra del ex mandatario, y espera que a la brevedad haya acuerdos con el gobierno nicaragüense para su entrega a las autoridades salvadoreñas.

La Fiscalía General de la República ha girado la orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, su pareja Ada Michelle Guzmán, dos de sus hijos y varios de los miembros de su grupo más cercano, por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de 351 millones de dólares, de la partida secreta de la Presidencia, durante su mandato.

En el requerimiento fiscal, el ministerio público informó que en las investigaciones se han identificado compras de artículos suntuosos, armas, remodelaciones inmobiliarias, y vehículos de lujo, pagos de cuentas de hospital, manejo de fondos públicos en efectivo, viajes, hoteles, como parte de los rubros en los que utilizó el dinero de la partida “Gastos Reservados”.

Entre las principales líneas de investigación del caso denominado “Operación Saqueo Público”, se destaca que el ex presidente utilizó los fondos del Estado para remodelar casas compradas por testaferros, por un monto de dos millones de dólares.

La Fiscalía a la vez identificó que Miguel Menéndez Avelar recibió más de nueve millones de dólares depositados por exempleados de Casa Presidencial, los cuales no estaban relacionados con contratos del Estado.

El expresidente Funes tiene calidad de imputado, al ser acusado de delitos de corrupción, así como haberse convertido en prófugo de la justicia. Los delitos por los cuales se solicita la extradición del expresidente son: Peculado y Lavado de Dinero y Activos; Ada Michelle Guzmán, por delito de Lavado de Dinero y Activos; Diego Roberto Funes Cañas, Lavado de Dinero y Activos; Carlos Mauricio Funes Velasco, por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos.

Además, Funes tiene abiertos tres procesos de investigación más: 1) el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó detener al exmandatario por divulgar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS); 2) entrega de dádivas al ex fiscal general Luis Martínez; y 3) anomalías administrativas en la construcción de la presa El Chaparral.

La Fiscalía General de la República espera que la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia fortalezca la aplicación del Estado de Derecho.