Ante incongruencias y omisiones en caso de agente desaparecida, Fiscalía inspecciona instalaciones de grupo elite policial

Por: / enero 19, 2018

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, han desarrollado desde la mañana de este viernes, una inspección a las instalaciones del Grupo de Reacción Policial (GRP). La labor Fiscal busca fortalecer las investigaciones en relación a una serie de incongruencias y omisiones que se han detectado en el caso de una agente desaparecida, desde el 28 de diciembre de 2017.

La comisión de fiscales llegó hasta ese cuerpo policial, ubicado en una zona residencial sobre la antigua calle a Huizúcar en esta capital, en cumplimiento a las disposiciones ordenadas por el juzgado, el cual actualmente conoce el proceso en contra de seis imputados presentes y uno ausente.

“Estamos por verificar, desde el punto donde se generaron los hechos, sobre la desaparición de la víctima, esto porque hemos detectado una serie de omisiones e incongruencias en las versiones de los testigos que aquí estuvieron presente. Vamos a analizar, corregir y a cerciorarnos sobre cómo sucedió este caso”, dijo la Jefa Antipandillas, Guadalupe de Echeverría.

La jefa Fiscal reiteró su compromiso institucional, al señalar que en este proceso se desarrolla una investigación objetiva y transparente, esto motivado por las omisiones que se ha generado en las pesquisas la misma Corporación Policial.

Dichas omisiones son señaladas como la falta de captura del principal implicado quien huye de la justicia; también, las incongruentes versiones que dan los testigos sobre el caso, la falta de incautación de dispositivos electrónicos que no fueron incautados desde el inicio del caso.

“Hay que hacer una reflexión en este caso, ya que aquí se están investigando entre compañeros policías y hasta ha motivado a que haya hasta fuga de información hacia los procesados porque hoy cambian sus versiones. Esas situaciones afectan nuestras investigaciones y esto nos lleva a plantear la necesidad de un diagnóstico para saber quién debe investigar a los policías, si la misma PNC o un cuerpo que dependa de Fiscalía”, valoró de Echeverría.

En ese sentido la FGR espera que el juzgador conceda un plazo razonable para sustentar la acusación en contra de los implicados y principalmente porque actualmente se valora si podrían existir nuevas imputaciones y otras detenciones.

El llamado final que hizo de Echeverría, es para la población, pues si alguien posee información sobre el paradero de la agente desaparecida, se avoque a la FGR ya que de forma anónima la pueden brindar.

Por este hecho hay un policía prófugo de la justicia, identificado como Juan Josué Castillo Arévalo. Los agentes encarcelados son: Ovidio Antonio Pacheco Morales, Wilfredo Deras Hernández, Juan Antonio Linares Flores y Josué Antonio Pérez Pineda, acusados por Incumplimiento de deberes. Bajo medidas sustitutivas y por el delito de Encubrimiento, son procesados: José Atilio Jiménez Quintanilla y Joel Isaac Castillo Arévalo.