Alcalde vinculado a “Operación sin fronteras” fue enviado a la cárcel por otros dos delitos junto a otros implicados

Por: / marzo 20, 2018

Santa Ana. La Fiscalía General de la República (FGR), logró demostrar en la primera fase del proceso penal en contra de 14 imputados, la participación de cada uno en diversos hechos delincuenciales, por los cuales han sido ligados a la “Operación sin fronteras”. Entre los implicados figura el alcalde de San Antonio de La Cruz, de Chalatenango, Lucio Edwin Flores Ayala.

La Unidad de Delitos de Crimen Organizado de la FGR, dio a conocer que es el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, el cual desarrolló la tarde anterior la audiencia en contra de 13 acusados, que se encuentran ausentes y el único presente o detenido es el edil Flores Ayala.

Los sospechosos son procesados por formar parte de grupos delincuenciales, que se dedicaban al contrabando de mercadería, cigarrillos, lácteos, ganado y tráfico ilegal de personas. Por ese motivo, las órdenes administrativas de captura fueron emitidas por la FGR, en contra de los vinculados que operaban en el municipio de Metapán y zonas fronterizas con Guatemala, la semana pasada.

Durante la audiencia especial, los fiscales del caso ofrecieron al juzgador abundantes elementos de prueba con los cuales establecieron los indicios de participación de Flores Ayala, en los ilícitos de Tráfico ilegal de personas y Tráfico ilegal de drogas. En ese sentido, al concluir la audiencia, el aplicador de justicia decretó la instrucción formal del proceso con la detención provisional para Flores Ayala.

Asimismo, el Juez Especializado encontró méritos suficientes para ordenar la detención de los otros 13 involucrados, al tiempo que por ser prófugos de la justicia, declaró la rebeldía ordenando a las autoridades policiales su inmediata ubicación y aprehensión.

Siempre en el marco de la misma operación, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR  reportó que el  Juzgado 2º Paz Metapán decretó la instrucción con detención a Vilma Flores viuda de Umaña y Zaida Marisol Umaña de García, por Lavado de Dinero y Tenencia ilegal de Arma. Las imputadas están ligadas a la misma red que operaba en el Occidente del país.

Finalmente, los días 17 y 18 de los corrientes, y siempre en el mismo caso de la “Operación sin fronteras”, el mismo Juez celebró audiencias de imposición de medidas contra 18 reos, quienes fueron capturados en Metapán, Santa Ana y San Miguel decidiendo enviarlos a prisión de manera provisional, en tanto se celebra la segunda audiencia en su contra.