Alcalde de Usulután entregaba dos mil dólares provenientes de impuestos para beneficiar pandilleros

Por: / junio 21, 2017

San Salvador. El Director de la zona Oriental de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, detalló esta mañana en conferencia de prensa los vínculos y los anticipos de prueba en contra del alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas y el administrador de mercados José Ricardo Cortez Campos, ambos detenidos por los delitos de Homicidio, Feminicidio y Organizaciones Terroristas.

La detención de edil usuluteco y uno de sus empleados forma parte de las setenta y cinco órdenes de captura administrativas en contra de la estructura delictiva de la MS.

Las investigaciones establecen que la Clica Criminal Gánster Locos Salvatruchos de la MS, que delinque en la ciudad de Usulután, cometieron siete casos de Homicidio Agravado, dos Feminicidios, un Homicidio Tentado, todos estos delitos ocurridos desde el año 2013 al 2015 en el radio urbano y rural de la cabecera departamental de Usulután, extendiendo estas acciones hasta otros municipios del mismo departamento; incluso relaciones de coordinación, financiamiento y accionar delincuencial con estructuras de la misma mara en San Salvador y otros municipios del país. Destaca dentro de la investigación la vinculación a dicha estructura del actual Alcalde Municipal de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas y del Administrador de los Mercados Municipales, José Ricardo Cortez Campos.

Entre los elementos de prueba en contra de Jaime Rivas y Cortez Campos, la FGR cuenta con material obtenido de un teléfono celular donde se detalla una conversación entre el Alcalde, el Administrador de los Mercados de Usulután y palabreros de las clicas “Camaradas, L.A” y “Criminal Ganster”, todos del programa Shulton de la Mara Salvatrucha. Se concluye que el tema principal es el financiamiento de la MS en Usulután, ya que el Alcalde de Usulután aclara de manera verbal que a cambio de votos durante su campaña es que les apoyaría con dos mil dólares mensuales y que eso sale de los impuestos cobrados a los vendedores de los mercados de Usulután.

“Es inconcebible que el dinero que pagaban los vendedores a la alcaldia para protección, fuera entregado a pandilleros para comprar armas”. Detalló German Arriaza, Director de la zona Oriental del país.