Alcalde declarado culpable por Tráfico ilegal de personas, irá a la cárcel hasta que sentencia quede firme

Por: / noviembre 24, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador declaró culpable al alcalde de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, por el delito de Tráfico ilegal de personas imponiéndole 4 años de prisión. Sin embargo, se cuestionó la decisión judicial de ponerlo en libertad, pues será enviado a la cárcel hasta que la sentencia adquiera firmeza.

La Unidad Fiscal de Trata Tráfico Ilegal de Personas dio a conocer que el referido Tribunal desarrolló el juicio en contra del acusado José Ludgerio Cruz Quintanilla, acusado por el referido ilícito en perjuicio de una víctima de 48 años de edad.

Durante la audiencia, la FGR demostró con diferentes tipos de prueba la participación delictiva de Cruz Quintanilla en este hecho, por lo cual el Tribunal validó la tesis acusatoria y finalmente lo encontró responsable penalmente.

“El Juez Director de la Audiencia, decretó la medida cautelar (de prisión) en contra del procesado, pero la misma será efectiva hasta que la sentencia quede firme, esto porque él cumplió con las medidas que se le impusieron hasta antes del juicio, según el argumento judicial”, explicó el fiscal del caso.

Con ello, el aplicador de justicia ha dado paso para que el fallo enfrente los recursos de ley en tanto Cruz Quintanilla seguirá gozando de su libertad.

Consta en la denuncia que el edil, por medio de otros “guías”, pactó en el año 2014 con su víctima por el pago de $9,000 para llevarla de forma indocumentada hacia Los Estados Unidos y aunque en total realizaron 6 viajes, nunca fue llegó a su destino.

En tres oportunidades la víctima fue deportada de México y en las restantes de EE.UU.. En su declaración dijo que fue Cruz Quintanilla, quien llegaba a traerla a su casa y luego la entregaba a los “guías”, quienes se encargaron de trasladarla en esas ocasiones.