Alcalde de Tacuba condenado por portación irresponsable de arma de fuego

Por: / abril 25, 2018

Ahuachapán. El actual Alcalde de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez Acosta de 63 años de edad, residente en Cantón Valle La Puerta,  del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán; fue encontrado culpable por un tribunal por el delito de  Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, en perjuicio de La Paz Pública; ocurrido el 10 de agosto de 2017, en el cantón Los Huatales, jurisdicción de Ahuachapán, informó el jefe de esta oficina fiscal, Cristobal Hernández.

En la Vista Pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia Ahuachapán, el 24 de Abril de 2018, fiscales de la Unidad delitos de Solución Temprana (UST), demostraron la responsabilidad del Alcalde Joel Ernesto Ramírez Acosta, en los ilícitos que se le atribuye; resolviendo el tribunal  imponer  la  pena de tres años de prisión, la cual fue reemplazada por 144 Jornadas de trabajo de utilidad pública.

Los hechos sucedieron mientras agentes policiales realizaban un patrullaje preventivo, cuando una camioneta proveniente del municipio de Tacuba, no acató la señal de alto, por lo que otros agentes policiales en el sector, ubicaron nuevamente dicho vehículo en el sector de San Rafael y nuevamente no atendió la señal de alto; lo que dio inicio a la persecución, logrando detener dicho vehículo. En el interior del automotor se conducían dos sujetos, el conductor identificado como Joel Ernesto Ramírez Acosta (Imputado), y el  acompañante identificado como Julio Rivera; ambos con signos de estar bajo los efectos del alcohol.

Seguidamente se les  practica la requisa personal a Julio Rivera, quien  llevaba una pistola calibre 9mm, quien no tenía licencia de portación; así también al ahora imputado Joel Ernesto Ramírez Acosta, no se le encontró ningún objeto pero al realizar un registro en la camioneta, junto al asiento del conductor se encontró una sub ametralladora calibre 9mm, de la cual tiene la documentación en regla, sin embargo fue detenido por portar el arma, en estado de ebriedad.

Al imputado Julio Rivera, fue procesado por separado en Juicio Sumario, por el delito de Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego.