Alcalde de El Carmen condenado con $3,000 por Expresiones de Violencia contra exsecretaria

Por: / noviembre 7, 2017

La Unión. El Alcalde del municipio de El Carmen, departamento de La Unión, Francis Edgardo Zelaya, fue condenado a pagar diez salarios mínimos, equivalentes a tres mil dólares aproximadamente, por insultar con palabras soeces a su exsecretaria. Además, tendrá que erogar 240 dólares adicionales en concepto de responsabilidad civil.

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina de San Miguel, demostraron durante el juicio realizado en el Juzgado de Sentencia de La Unión, que el edil cometió el delito de Expresiones de Violencia contras las Mujeres.

Según declaraciones de la ofendida, el Alcalde desde agosto del año pasado la humillaba con palabras groseras y además le manifestaba que no conseguiría trabajo en ninguna otra comuna.

En su declaración la afectada comentó que las palabras se volvieron acciones, y el 23 de enero de este año, le notificaron que quedaba despedida a partir del 31 del mismo mes. En su reporte la víctima también menciona que en una reunión del Concejo Municipal, ese último día del mes, se generó una discusión entre el demandado y ella, que provocó que el Alcalde, según la denuncia, se levantara y al estar detrás la tomó del cabello; La actitud del jefe edilicio obligó a otros concejales a intervenir, porque la ofendida comenzó a llorar.

Primera condena

La Unidad de Atención Especializada, en septiembre del año pasado, también logró que el exalcalde del municipio de Sociedad, del departamento de Morazán, Omar Antonio Lazo Vásquez, de 56 años, fuera condenado a pagar 1,510 dólares, al ser declarado responsable del delito de Expresiones de Violencia contra la Mujer.

El fallo condenatorio fue emitido por el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, después de validar las pruebas de cargo en contra de Lazo Vásquez, quien en el año 2013, según los testigos, le gritó en forma reiterada a la víctima de 26 años, “que era una tonta”, “que era una inútil” y “que no servía para nada”.

La lectura íntegra de la sentencia, se programó para el próximo 20 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en donde el juzgador se pronunciará sobre las inhabilitaciones absolutas y especiales.