Agentes aduaneros y empleado de CEPA condenados por Contrabando de Mercaderías

Por: / enero 30, 2020

Sonsonate. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado logró condenar a tres agentes aduanales y un empleado de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA – entidad autónoma estatal) quienes fueron procesados por el delito de Contrabando de Mercaderías, en perjuicio de la Hacienda Pública.

Los implicados fueron identificados como Jaime Roberto Sandoval Rivas, agente aduanero; Douglas Medardo Domínguez Ramírez, asistente del agente aduanero, ambos condenados a ocho años de prisión; mientras que Yolanda Cortez Mazariego, asistente del agente aduanero, y Alfredo Antonio Cunza Tepata, guardalmacén auxiliar de CEPA, fueron sentenciados a seis años de cárcel.

Las investigaciones fiscales establecieron que los hechos se dieron el 22 de marzo de 2016, en el proceso de declaración de mercancía en la aduana marítima ubicada en el Puerto de Acajutla, donde los implicados habían declarado que, en un cargamento, venían repuestos para aire acondicionado, cuando en realidad, la inspección física estableció que eran encomiendas familiares.

Debido a la declaración anómala de todos los involucrados, se le ocasionó un perjuicio a la Hacienda Pública, por más de 20,264 dólares, en un solo cargamento.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, donde destaca la pericia financiera y auditorías, que validaron la acusación en contra de los ahora condenados.