Adolescente de la MS sancionado con siete años de internamiento por doble homicidio

Por: / marzo 23, 2017

Ilobasco. El adolescente e integrante de la MS, de la clica Francis Los Salvatrucha, Óscar N., alias “gato”, de 16 años de edad, fue declarado responsable de ser autor directo del doble Homicidio Agravado, en perjuicio de José Orlando Rivas o José Orlando Torres Rivas y Jorge Rosales Leiva, por lo que fue sancionado con siete años de internamiento.

La Fiscal del caso de la Unidad Penal Juvenil de la oficina de Ilobasco, demostró al Juzgado de Menores de dicha cabecera, con diferentes pruebas periciales, documentales y con la declaración de un testigo protegido, que el adolescente que conoce como “Gato”, junto a cuatro sujetos más, a quienes identificó por sus alias “matarife”, “pesadilla”, “lobo” y el “donkey”; asesinaron a las víctimas el 26 de junio de 2016, en el Cantón Maquilishuat, jurisdicción de Ilobasco, departamento de Cabañas.

El crimen se registró, según el dictamen de acusación fiscal, el 26 de junio de 2016, a eso de las 11:30 de la mañana, en la Hacienda Los Jóveles, ubicada en Caserío El Limón, del Cantón Maquilishuat, del municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas; lugar donde dieron muerte con armas blancas y de fuego de diferentes calibres, a José Orlando Torres Rivas, de 21 años de edad, y Jorge Rosales Leiva, de 16 años.

Según la declaración del testigo con régimen de protección clave “Halcón”, el día, hora y lugar antes mencionados, en momentos que regresaba de bañarse de la poza El Lagarto del río Santa Lucia, escuchó a dos sujetos, cuando se iban lamentando y pidiéndole a Dios que les iluminara la mente, quienes caminaban amarrados de las manos, delante de cinco sujetos más que iban armados con pistolas y fusiles; además observo que estaban golpeados y mojados; uno de los que los llevaban les gritaba: “caminen hijos de pu…, que  son  maricas, de esta no se salvan y los empujaban”.

Añade el testigo, que el grupo de pandilleros de la MS eran encabezado por “Matarife”, quien iba armado con un corvo y una pistola en la cintura; el “Pesadilla”, llevaba un fusil M-16 recortado, con el que apuntaba a los iban amarrados; el “Lobo” portaba una pistola en una de sus manos, mientras que el “Gato”, un revolver; y el “Donkey”, cargaba otro fusil que parecía de madera. Cuando los sujetos pasaron del lugar con las víctimas, el testigo “Halcón” se retiró del lugar, escuchando posteriormente alrededor de cuatro detonaciones de diferente calibre.

Habiéndose corroborado dicha declaración del testigo con las autopsias practicadas a ambos cadáveres, los cuales  presentaban lesiones ocasionadas por arma blanca y de fuego; golpes contusos en las cuerpos, Análisis Balísticos de la evidencias encontradas en autopsias, dio como resultado que los hechos fueron cometidos con la utilización de por lo menos cuatro armas de diferentes calibres, tal como lo relaciono el testigo protegido.

Además, ambos cadáveres se encontraron proyectiles de un revólver, identificada según análisis, lo que coincidente con el arma de fuego que portaba el adolescente Infractor Óscar Alberto N., evidencias suficientes para que el juzgador decretara el internamiento de siete años para el adolescente.